fbpx Revista Velvet | Andrea Wolleter: “Nuestro rol es hacer el llamado a ser un viajero responsable con el autocuidado”
Suscríbete
Poder

Andrea Wolleter: “Nuestro rol es hacer el llamado a ser un viajero responsable con el autocuidado”

Andrea Wolleter: “Nuestro rol es hacer el llamado a ser un viajero responsable con el autocuidado”
Poder

Andrea Wolleter: “Nuestro rol es hacer el llamado a ser un viajero responsable con el autocuidado”

POR Jon Reyes | 12 diciembre 2021

El turismo nacional se ha visto afectado por la pandemia, el estallido social y el cambio climático. Ante este escenario, Andrea Wolleter destaca que a la fecha, se han recuperado muchos de los empleos perdidos y que el pase de movilidad ha sido vital para la reactivación de la industria.

Fotos Bárbara San Martín Maquillaje Karinna Esteban

Cuando egresó de la Universidad de Chile, la ingeniera comercial Andrea Wolleter trabajó en Lan, desarrollando el segmento turístico a nivel mundial. De ahí se fue a Turismo Chile y llegó a su actual cargo de directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en 2018, después de postular vía Alta Dirección Pública.

Es casada, tiene tres hijos y se le nota que vibra con lo que hace, pese a que no le ha tocado fácil en el último tiempo. Los efectos del cambio climático, sumados al estallido social y a la inesperada pandemia de covid-19, que ya lleva casi dos años entre nosotros, han sido más que desafiantes para esta mujer de tono calmo, muy preparada y que por sobre todo ama a nuestro país.

La pandemia sigue siendo uno de los ejes de los últimos meses de su gestión. “El pase de movilidad ha ido cobrando más importancia. Eso es vital para incentivar la vacunación y que la industria del turismo siga reactivándose. Es muy importante que se vayan tomando medidas para que se siga generando la movilidad interna que se ha ido dando en los últimos meses. Trabajamos permanentemente con el Ministerio de Salud estableciendo propuestas para que podamos ir recuperando la actividad. Nuestro rol es hacer el llamado a ser un viajero responsable con el autocuidado, a informarse al momento de viajar. Tenemos el Plan Viajar por Chile, donde está toda la información”, explica.

–Llegó en 2018 a Sernatur, ¿cómo la encontró marzo de 2020, cuando llegó la pandemia y se decretó cuarentena?

–Nadie se imaginaba lo que iba a pasar, era imposible dimensionar cuánto iba a durar esto. Para nosotros fue muy duro al principio. En lo personal, siempre he pensado que uno no puede tener el control de las cosas, pero sí de cómo abordarlas de una manera distinta. Por lo tanto, hubo muchos proyectos que quedaron en pausa, pero de inmediato activamos otros, como “Turismo Atiende”, para recibir todas las dudas de la gente. Hicimos capacitaciones de trasformación digital y sustentabilidad. No podíamos dejar de hacer cosas, teníamos que estar cerca de los emprendedores que la estaban pasando mal. Hicimos alianza con Sercotec, con Corfo, con el Sence y el Ministerio del Trabajo para llegar con apoyo a la industria turística.

–Aun así, fue la industria más afectada. ¿Cuántos empleos se perdieron en el sector?

–Como industria generamos 650 mil empleos y el año pasado perdimos la mitad. Hemos recuperado bastante, pero aún nos quedan 130 mil empleos pendientes. Vamos bien, pero nos preocupa llegar esa cantidad lo antes posible.

–¿Cómo está funcionando el plan de reactivación del turismo en nuestro país?

–Hay dos líneas. Una es el turismo nacional, que se ha venido recuperando ya que en las vacaciones de invierno se fueron relajando las restricciones y la gente sólo quería salir y buscar la naturaleza. Por otro lado, la industria turística se había preparado muy bien en activar todos los protocolos sanitarios y hemos visto una recuperación que llega a niveles previos a la pandemia. En el ámbito internacional ha sido más lento, porque las fronteras estuvieron cerradas por mucho tiempo para extranjeros no residentes. Desde el 1 de noviembre hemos visto un alza del turismo internacional que, muy pronto, se va a activar a niveles prepandemia.

–¿Cómo se puede reactivar el turismo internacional si estamos frente a rebrotes del virus y siempre está el temor de una nueva ola?

–Nosotros esperamos que el proceso de vacunación funcione y que el alza de contagios no signifique un alza en la presión hospitalaria. Hoy el Plan Paso a Paso contempla el bajar de fase, pero ya no restringiendo la movilidad. Depende mucho de todos el seguir usando mascarilla, el lavado de manos permanente y mantener la distancia social.

–En otro tema, el 18 de octubre vivimos una nueva conmemoración del estallido social, que estuvo lejos de ser pacífica. ¿Cómo protegemos los barrios patrimoniales de la violencia y la delincuencia en las marchas o en situaciones como esa?

–Ese tema es complejo, porque los emprendedores de esos sectores lo han pasado muy mal. Tienen todo el derecho de poder trabajar. Al estallido se le sumó la pandemia y ellos se han visto muy afectados.

–¿El Sernatur trabaja en coordinación con Carabineros en barrios gastronómicos como Lastarria, por ejemplo?

–Siempre se hacen trabajos de coordinación. También lo hacemos con los municipios y el Ministerio del Interior, que trabaja directamente con Carabineros. En Lastarria hemos estado trabajando permanentemente para que las personas vuelvan. Cuando hemos tenido momentos de apertura sanitaria hemos visto que la gente vuelve y eso nos alegra mucho.

–Hablemos de cambio climático. Hay personas que dicen que no tendrán más hijos por temor a este tema, y Chile no será el mismo en 25 años. La zona central será muy afectada. ¿Cómo se está prepara el Sernatur para este escenario?

–La industria turística es una de las más afectadas por el cambio climático; ya lo vemos con la sequía y con las temporadas de nieve. Todos los efectos catastróficos de la naturaleza afectan al turismo y es por eso que, dentro del Plan de Adaptación al Cambio Climático, hay uno especial para la industria turística. También se van generando nuevas oportunidades; hoy van apareciendo viñas en el sur, el desarrollo de turismo de montaña será todo el año y no sólo en el invierno. Estamos trabajando mucho en la sustentabilidad y en cómo esta industria debe preocuparse del medioambiente.

–En estos meses se ha hablado de turismo sustentable. ¿De qué se trata exactamente?

–Es el que aborda los ejes económico, social y medioambiental. Ahí hablamos de la adaptación al cambio climático y de la economía circular. En la línea social de la sustentabilidad nos tenemos que preocupar de la inclusión y de la accesibilidad, donde hay un desafío grande. En lo económico, las empresas deben tener mejores sellos de calidad y deben ser más diversificadas.

–En el contexto del cambio climático, ¿tienen considerado que algún área del turismo en nuestro país pueda desaparecer?

–No, ninguna va a desaparecer, pero sí se tendrán que transformar. Uno va a tener que adaptar los lugares en donde se hace la actividad turística,

 

Te puede interesar