Revista Velvet | Andrea Balladares: “Sé muy bien que el poder es algo que va y viene”
Entrevistas

Andrea Balladares: “Sé muy bien que el poder es algo que va y viene”

Andrea Balladares: “Sé muy bien que el poder es algo que va y viene”
Entrevistas

Andrea Balladares: “Sé muy bien que el poder es algo que va y viene”

POR equipo velvet | 30 enero 2026

La senadora electa, que se perfila como próxima presidenta de su partido, relata el camino que la llevó a estar en la primera línea de la política. Voz clave en la conformación del nuevo gobierno, Andrea Balladares responde a los polémicos “márgenes” planteados por los libertarios al presidente electo: “Nosotros no tenemos ‘líneas rojas’, actuamos desde la colaboración”.

Por Juan Cristóbal Villalobos Fotos Pedro Magnere

“Como candidata jamás salí primera en ninguna encuesta. Siempre aparecía abajo de varios otros. La verdad es que me presenté sabiendo que era casi imposible, que era una apuesta”, cuenta con una sonrisa Andrea Balladares, secretaria general de RN y senadora electa por la región del Maule. Fue una de las sorpresas de la última elección parlamentaria: venció al favorito, el diputado Juan Antonio Coloma, hijo del actual senador.

Este año, tendrá su estreno en la primera línea del poder: el 11 de marzo jura en el Senado y, según los pronósticos internos, en abril se convertiría en presidenta de RN. Sería la primera mujer en asumir ese cargo, en los 38 años de historia del partido. “Mi misma edad”, explica Balladares.

Sebastián Piñera le decía “Andrea de Chanco”. Ella trabajó con el expresidente en sus dos gobiernos y tenía la costumbre de ponerle sus iniciales a cada minuta que entregaba: AB. Al recibirlas, Piñera le decía que agregara el nombre de su pueblo natal. “Nunca se olvide de dónde viene, porque ahí radica su valor”, le decía.

Balladares fue parte del gabinete de la primera dama Cecilia Morel, jefa territorial a nivel nacional en la campaña de 2017, delegada presidencial en la Araucanía en medio de la crisis por el Covid y subsecretaria de Servicios Sociales. Con esa trayectoria, a nadie sorprendió que “Piñerín”, un corpóreo que representaba al expresidente, la acompañara en sus recorridos por Maule. “Yo me formé con él. Es parte de mi historia”, cuenta en su oficina en la histórica sede de su partido, en calle Antonio Varas.

Y siguen las coincidencias: “Antonio Varas también es chanquino y un gran orgullo para nosotros. De hecho, el colegio en el que estudié en Cauquenes tiene su nombre. Es el quinto liceo más antiguo de Chile”, afirma con orgullo esta licenciada en sociología.

Desde el “cuartel general” de RN le ha tocado armar las listas –y encabezar las negociaciones– en representación de su partido para llenar los más de mil cargos que debe designar el presidente electo. Entre ellos, los codiciados cargos de ministros.

–¿Cómo ha sido llegar al centro del poder? ¿Siente algo de vértigo?

–(Risas). A mí ya me había tocado estar muy cerca del poder. Yo soy más bien una articuladora del poder, porque la definición de los nombres para el nuevo gobierno se hace entre muchas personas. Yo no soy la que toma la decisión final. Sé muy bien que el poder va y viene. Lo importante es administrarlo a conciencia y entender que es algo temporal que alguien te delegó. Antes fue el presidente, ahora es la gente que votó por mí.

–Existe consenso en RN de que, pese a que integrarán el mismo gobierno, no se formará una coalición política con republicanos y libertarios. ¿Por qué?

–Esa discusión se tiene que dar más adelante. Hoy la urgencia es otra: hacer un gobierno de emergencia. Debemos centrarnos en eso. Si bien tenemos bastantes diferencias ideológicas y políticas, ahora la prioridad es recuperar la seguridad, el orden y el progreso. No hay que olvidar que representamos a una oposición amplia y que, como lo demostró el respaldo al presidente electo, nuestra votación está bastante cerca de la que obtuvo el rechazo.

–¿Qué diferencias existen con libertarios y republicanos?

–Somos proyectos políticos distintos, pero te repito: ahora el llamado es a una sola cosa, constituir un gobierno de unidad nacional, que permita construir una clara mayoría en el Congreso para sacar los proyectos emblemáticos.

–¿Lo valórico es lo que los divide?

–Tenemos trayectorias y culturas organizacionales distintas. Nosotros contamos con una historia democrática de muchos años con elecciones internas, por ejemplo. Pero más que mirar lo que nos diferencia, queremos centrarnos en lo que nos une y trabajar con el presidente Kast.

–Sin embargo, los libertarios han puesto “líneas rojas” en varios temas.

–Están planteando conversaciones que se pueden tener más adelante. Obviamente que hay diferencias en cómo nos relacionamos y actuamos. Nosotros nos planteamos desde la cooperación. Hay aspectos muy relevantes donde estoy segura de que no hay divergencias, como seguridad, desarrollo económico, permisología. Todos coincidimos en que los proyectos legislativos que tocan esas demandas ciudadanas tenemos que aprobarlos con urgencia.

–¿Qué opina de la exigencia de terminar con el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG)? Esa fue una de las preocupaciones planteadas por los libertarios.

–Los temas legislativos hay que tratarlos cuando empiece a sesionar el nuevo Congreso en marzo. Si la agenda se abre a lo valórico, lo enfrentaremos en ese momento.

–Con respecto al Programa de Educación Sexual Integral, ¿hay que eliminarlo como pide Johannes Kaiser?

–Son cosas que hay que revisar. En lo personal, me importa mucho que los padres sean los que decidan sobre la educación de los hijos. Pero insisto, la prioridad es otra.

–¿Se debe disminuir el presupuesto y las atribuciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos?

–Yo creo que todas las instituciones públicas que hoy no estén funcionando de manera correcta, hay que examinarlas. Obviamente que el INDH tiene un rol que cumplir, pero también se tiene que hacer cargo de muchas cosas que se hicieron mal, especialmente desde el 18 de octubre en adelante. Eso es muy relevante porque es una institución que recibe recursos del Estado.

–¿Se debe cortar el financiamiento del Museo de la Memoria como exigen los libertarios?

–Lo mismo que ya te dije: si es una institución que recibe fondos públicos, hay que revisarla.

–¿Cree que el Museo de la Memoria da una visión sesgada de la historia? La derecha critica que no se integre la historia previa al golpe militar.

–Creo que la defensa de la democracia tiene que ser siempre una luz para todos los que estamos en política. Y en eso el condenar la violencia, algo no lo vimos en muchos sectores del actual oficialismo durante el estallido social, es muy importante. Siempre existen, en uno y otro lado, miradas sesgadas que se utilizan políticamente.

–¿Y eso se ve en el Museo de la Memoria?

–No, lo digo en general. Nuestras posturas tienen que defenderse con alturas de miras y enfocándose en el futuro. También es necesario entregar la información histórica alejada de los sesgos y con su contexto.

–¿Renovación Nacional tiene sus propias “líneas rojas”?

–Nosotros no tenemos ‘líneas rojas’, actuamos desde la colaboración. Tampoco vamos a restarnos al llamado del presidente electo de gobernar con sentido de urgencia ante la emergencia que enfrenta Chile.

–¿RN proyecta su alianza con los republicanos y libertarios más allá de los cuatros años del próximo gobierno o espera fortalecer Chile Vamos?

–Eso dependerá de cómo se desarrollen las cosas. Si efectivamente logramos dar buenas señales para Chile, reactivando la economía y mejorando la calidad de vida de las personas, el resultado será la unidad. La práctica irá definiendo los caminos que se tomen.

ENTRE EL AMOR Y LA POLÍTICA

Apenas dos semanas después de su elección como senadora, Andrea recibió una propuesta que hará que su 2026 sea aún más intenso. Su pololo Ignacio Ayxela, un español oriundo de Barcelona, le propuso matrimonio. Una decisión que tenían conversada, pero que las urgencias de la política habían pospuesto.

“Hace 12 años que él vive en Chile. Le encanta el Maule y especialmente Chanco. Durante la campaña se fue a vivir conmigo allá. Realmente se la jugó”, cuenta. Aunque todavía no han definido fecha, “sí o sí será como a mitad del año”, dice con entusiasmo Andrea.

A esto, seguramente pronto se sumará otra responsabilidad: la presidencia de RN.

–¿Qué le parece la propuesta del exsenador Carlos Larraín de levantar los nombres de los diputados Diego Schalper y Francisco Orrego a la presidencia de RN? Ellos competirían con usted.

–Yo creo que tanto Diego como Francisco son grandes liderazgos. Con el diputado Schalper incluso hemos conversado recientemente sobre nuestra visión del futuro del partido.

–Larraín dice que tiene que haber una mesa de unidad, ya que sería perjudicial para RN una competencia interna, la que podría dejar varios heridos.

–Más que una mesa unitaria, yo estoy por una directiva que logre una mayoría muy potente que represente a todas las sensibilidades. RN tiene una larga cultura de elecciones internas, por lo que para nosotros la competencia no es traumática.

–El alcalde Mario Desbordes ha declarado que tampoco está de acuerdo con su postulación.

–Son diferencias políticas legítimas en un partido que tiene distintas posturas y líderes internos.

¿Cómo se resolverá la fuerte disputa que existe entre dos senadores de RN, Paulina Núñez y Manuel José Ossandón, por la presidencia del Senado?

–El próximo Senado estará empatado entre el oficialismo y la oposición, por lo que el desafío es llegar a un acuerdo lo más amplio posible. Por lo demás, esa ha sido la tradición y lo que le ha dado estabilidad a la política chilena en general. RN tiene la bancada más grande, por lo que seguramente tendremos un rol de liderazgo, pero lo primero es construir un pacto que dé gobernabilidad. Ahí hay que poner el foco y luego veremos quién lo lidera.

–¿Y Ossandón está dispuesto? Él llegó a la presidencia rompiendo el compromiso de Chile Vamos de que fuera Felipe Kast y ha dicho que quiere continuar.

–RN siempre ha buscado los acuerdos institucionales.  Por lo menos esa es mi posición y creo que la mayoría de nuestros senadores estarán en esa postura.

–¿La candidata de RN es Paulina Núñez?

–Recién se está conversando, no hay nombres todavía.

Te puede interesar