Revista Velvet | Coca-Cola, Zara, Pepsi y Starbucks se suman al cierre de sus operaciones en Rusia
Internacional

Coca-Cola, Zara, Pepsi y Starbucks se suman al cierre de sus operaciones en Rusia

Coca-Cola, Zara, Pepsi y Starbucks se suman al cierre de sus operaciones en Rusia
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Coca-Cola, Zara, Pepsi y Starbucks se suman al cierre de sus operaciones en Rusia

POR Carlos Loyola Lobo | 09 marzo 2022

American Express es la última compañía de tarjetas de crédito en anunciar que pondrá fin a sus operaciones en Rusia a medida que aumenta su invasión a Ucrania. El domingo, la compañía dijo en un comunicado que las tarjetas American Express emitidas globalmente ya no funcionarán en Rusia, y las tarjetas emitidas en Rusia no funcionarán fuera del país.

American Express también dijo que está poniendo fin a sus operaciones comerciales en Bielorrusia. “Esto se suma a los pasos anteriores que hemos tomado, que incluyen detener nuestras relaciones con los bancos en Rusia afectados por las sanciones del gobierno estadounidense e internacional”, dijo American Express en un comunicado el domingo. En un memorando del presidente y director ejecutivo Stephen Squeri, American Express dijo que no emplea a nadie directamente en Ucrania, pero que tiene “docenas de colegas” en Rusia.

Por su parte la red social TikTok y la plataforma digital Netflix se sumaron este domingo a las empresas que han suspendido sus servicios en Rusia, en señal de rechazo a la invasión que ese país lleva adelante en Ucrania. En el caso de TikTok, la firma detalló que se suspenden las publicaciones de todo contenido de video de Rusia para mantener la seguridad de sus empleados y cumplir con la nueva ley contra las “noticias falsas” sobre la guerra.

“A la luz de la nueva ley de noticias falsas de Rusia, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en vivo y el nuevo contenido de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo la compañía en Twitter, aunque aclaró que su servicio de mensajería no se verá afectado. “Seguiremos evaluando las circunstancias en Rusia para determinar cuándo podríamos reanudar completamente nuestros servicios con la seguridad como nuestra máxima prioridad”, agregó la plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo. Según un estudio de Insider Intelligence publicado esta semana, a fines de 2021 TikTok tenía cerca de 24,7 millones de cuentas en Rusia.

En el caso de Netflix, la compañía de streaming más popular del mundo comunicó que suspenderá todas sus operaciones en Rusia, “debido a las circunstancias que hay sobre el terreno”, incluidas las producciones que se estaban realizando. La compañía tenía en marcha cuatro proyectos originales en ruso, incluida la esperada serie Anna K, basada en la novela Anna Karenina de Leo Tolstói, y Zato, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética. Netflix ha dicho que no tiene intención de cumplir con la nueva ley audiovisual de Rusia, que obligaría a la plataforma a incluir una veintena de canales públicos para poder operar en el país.

Mientras que Zara ha decidido cerrar sus 502 tiendas en Rusia, su segundo mercado después de España, con más de 9.000 empleados, y suspender la venta on-line en dicho país como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania. “Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal ‘online’ del país”, ha señalado en un comunicado.

De este modo, la multinacional fundada por el millonario Amancio Ortega, decide retirarse de Rusia después de que otras empresas del sector textil como H&M, con 168 establecimientos en el país de Putin, y MNG con 120 tiendas, hayan decidido salir del país.

Ahora, y tras algunas críticas, las empresas Coca Cola y PepsiCo también se han sumado al cese de sus actividades en el país ruso. “Nuestros corazones están con la gente que está sufriendo los horribles efectos de estos trágicos acontecimientos en Ucrania”, señaló la compañía con sede en Atlanta (Georgia, EE.UU.).

La decisión de Coca-Cola se conoció el mismo día en que otros símbolos del capitalismo estadounidense como McDonald’s y Starbucks coincidieran en suspender sus operaciones en Rusia. Por su parte, PepsiCo solo cerrará en relación a Pepsi, 7Up y los refrescos, el resto de la empresa que incluye lácteos seguirá funcionando.

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