Revista Velvet | Agua con limón en ayunas: mitos y verdades del remedio casero más famoso
Belleza

Agua con limón en ayunas: mitos y verdades del remedio casero más famoso

Agua con limón en ayunas: mitos y verdades del remedio casero más famoso
Belleza

Agua con limón en ayunas: mitos y verdades del remedio casero más famoso

POR equipo velvet | 01 noviembre 2023

Tomar agua con limón en ayunas debe ser uno de los trucos de belleza más famosos y repetidos en la historia. Pero también es la respuesta de muchas celebridades cuando les preguntan por su aspecto. Y es que se trata de un remedio casero, sencillo y sin complicaciones que quizás tenga todos los beneficios que promete.

“El agua con limón se utiliza desde hace miles de años en la medicina y nutrición ayurveda para mantener el cuerpo sano”, dice el médico ayurvédico Vaidya Kalyan Indukuri, de la Clínica Ayurveda Bad Ems. “Se puede preparar fácilmente con limones y tiene numerosos beneficios”. Pero no es limonada y no viene embotellada.

¿Cómo funciona?

El agua con limón provoca una reacción con el ácido corporal y los convierte en alcalino. “De esta forma el ácido se puede excretar mejor a través de la orina”, explica el experto ayurveda. “En Ayurveda se habla de una armonización del cuerpo y de los tres doshas (Vata, Pitta y Kapha)”, algo que en ciencia occidental significa que el cuerpo se alcaliniza y se desintoxica, es decir, el valor pH se equilibra.

Además, estimula la digestión, esto, debido a la elevada proporción de fibras alimentarias insolubles. Y la acidez del limón estimula la secreción de jugos gástricos.

Según explica el experto, la vitamina C que contiene ayuda a mantener la piel clara y firme, porque el colágeno se puede formar más fácilmente y los radicales libres no tienen ninguna oportunidad. Pero lo que más destacan es que la vitamina C contenida impulsa el sistema inmunitario como antioxidante. También contiene altas concentraciones de calcio, potasio y el magnesio, cuyo efecto está demostrado.

Sin embargo, aseguran que no puede decirse que ayude a adelgazar. Los limones y el agua ayudan en la desintoxicación, sí, y combinados con miel sí podrían acelerar la quema de grasa, pero hasta ahí.

¿Cómo tomarla?

La sugerencia es tomar un vaso de agua con limón a primera hora del día. Esto, porque el cuerpo se renueva y desintoxica por la noche. Entonces, por la mañana las toxinas acumuladas se eliminan mejor gracias el agua con limón. Al mismo, tiempo aportamos nutrientes como la vitamina C y minerales.

¿Por qué fría y no caliente?

Según las enseñanzas ayurvédicas, hay una distinción entre los tres tipos constitucionales metabólicos. Por ejemplo, si el tipo corporal es Kapha (generalmente asociado a personas lentas y robustas(, lo más recomendables es mezclar el limón con agua caliente. Para Pitta (las personas más calurosas), la temperatura ambiente es suficiente, mientras que el agua tibia funciona bien para un dosha Vata predominante (personas delgadas que siempre tiene frío). Y si no conoces tu constitución o dosha aseguran que beberlo tibio será mejor.

 

Te puede interesar