Revista Velvet | Afirman que a mayor luz solar, menos muertes por Covid-19
Actualidad

Afirman que a mayor luz solar, menos muertes por Covid-19

Afirman que a mayor luz solar, menos muertes por Covid-19
Actualidad

Afirman que a mayor luz solar, menos muertes por Covid-19

POR Sole Hott | 14 abril 2021

Desde que comenzó la pandemia, y luego las cuarentenas, se han realizado diferentes estudios relacionados a la luz solar y su influencia en el coronavirus. Es más, los expertos recomiendan exponerse al sol por algunos minutos a diario durante los confinamientos. Ahora bien, según un estudio realizado por a Universidad de Edimburgo, el poder los rayos UVA más allá, a tal punto que han asociado aquellas áreas más soleadas con menos muertes por Covid-19.

A más sol, menos muertes. Así lo plantea dicha investigación publicada en la revista científica British Journal of Dermatology. ¿Cómo llegaron a esa conclusión?

Los expertos compararon el registro de muertes por Covid-19 en Estados Unidos con los niveles de radiación ultravioleta, desde enero a abril de 2020. Y fue mediante este estudio que descubrieron que las personas que viven en áreas con mayor exposición a los rayos UVA, tenían un menor riesgo de morir por Covid-19 en comparación con aquellas con niveles más bajos. Más tarde, repitieron el análisis en Inglaterra e Italia y los resultados fueron los mismos.

«La relación entre la mortalidad, la estación y la latitud de Covid-19 ha sido bastante llamativa, aquí ofrecemos una explicación alternativa para este fenómeno», explica Chris Dibben, profesor en la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo.

La reducción observada en el riesgo de muerte fue de un 29% por 100 (KJ / m 2 ) de aumento en la exposición diaria. Y estiman que esta disminución no podría explicarse por niveles más altos de vitamina D. Más bien manejan una hipótesis diferente, y es que la exposición a la luz solar hace que la piel libere óxido nítrico. Esto puede reducir la capacidad para replicarse del coronavirus2 del SARS.

Por otro lado, otras investigaciones del mismo equipo, demuestran que una mayor exposición a la luz solar está relacionada con una mejor salud a nivel cardiovascular, presión arterial más baja y menos ataques cardíacos. Esta última, un factor de riesgo cuando se trata de Covid-19.

Si bien el equipo de experto asegura que el sol no mata al virus, y continúan investigando, sí afirman que la exposición solar es beneficiosa, y un aumento de ella puede actuar como una simple intervención de salud pública. Ahora bien, sugieren exponerse algunos minutos diarios y con los cuidados correspondientes.

 

 

 

 

Te puede interesar