Revista Velvet | Catalina Fillol: Liderazgo, legado y pasión detrás del ChileOpen
Entrevistas

Catalina Fillol: Liderazgo, legado y pasión detrás del ChileOpen

Catalina Fillol: Liderazgo, legado y pasión detrás del ChileOpen
Entrevistas

Catalina Fillol: Liderazgo, legado y pasión detrás del ChileOpen

POR Sole Hott | 03 febrero 2026

Con el peso –y el orgullo– de un apellido emblemático en el tenis chileno, Catalina Fillol es la actual directora del torneo ATP 250 de Santiago. Aquí habla sobre crecimiento personal, familia, aprendizajes, sueños y la convicción de que el deporte también puede hacernos un poco más felices.

Apasionada, cercana y profundamente ligada al tenis desde la infancia, Catalina Fillol vive uno de los momentos más intensos y desafiantes de su vida. Directora del Bci Seguros ChileOpen y única mujer en Latinoamérica al frente de un torneo ATP de varones, combina liderazgo, trabajo en equipo y sensibilidad para dar vida a un evento que va mucho más allá del deporte.

El apellido de Catalina es sinónimo de tenis. Su papá, Jaime, y su tío, Álvaro, son referentes del tenis nacional y latinoamericano. Jaime, además, fue uno de los fundadores y es expresidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Asimismo, Nicolás Jarry, sobrino de Catalina, hoy pelea en el ránking mundial.

En estos seis años de torneo, Catalina asegura haber aprendido mucho. Ha tenido que encontrar el equilibrio entre la vida personal y el tenis.

–¿Qué parte de tu personalidad es clave para liderar un torneo de esta magnitud?

–Me considero una persona apasionada por lo que hago. Soy muy social y cercana. Me motiva aprender cosas nuevas y ponerme nuevos desafíos. Estos seis años de torneo han sido de mucho aprendizaje y trabajo en equipo, pero también reconozco que me ha costado mucho compatibilizar el trabajo con mi casa. El día se me pasa volando y siempre me falta tiempo.

–¿Hubo un momento en tu carrera en el que sentiste que este desafío era el siguiente paso natural?

–Desde muy chica estuve ligada al tenis, primero como hija, después como jugadora y estudiante. Además, siempre tomando roles de liderazgo. Por ejemplo, fui capitana de mi equipo, representante de todos los deportistas de mi universidad en la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés); después trabajando en el ATP con mi papá y mi tío, liderando el área de hospitalidad de los jugadores. Cuando se formó SACS (Sister Amigos Cuñados Socios) en el 2015, partimos con los torneos nivel Challenger y fui nombrada directora. Fue muy lindo, porque yo siempre pensé que podría haber sido mi cuñado Martín Rodríguez, extenista y coach, pero todos vieron en mí, algo hecho para este rol.

Catalina dice que fueron tres años de muchos aprendizajes hasta que junto con Octagon, tuvieron la oportunidad de traer un nuevo ATP a Chile. “No sé si estábamos preparados o no, pero el riesgo había que correrlo. Y para mí, fue todo un sueño”, sentencia.

–¿Qué aprendizajes de tu trayectoria anterior aplicas hoy en la dirección del torneo?

–Vivir rodeada de tenis en todas mis etapas de vida me ha ayudado a comprender en profundidad la vida del tenista. He podido entender que necesita competencia para desarrollarse, la competencia necesita auspiciadores para realizarse y los auspiciadores necesitan público y retorno económico. Ahora cuando miro tenis no solo sigo la cuenta del partido, o la derecha winner del jugador, sino que miro cómo está vestida la cancha, dónde se luce mejor el auspiciador, qué novedades podemos integrar en nuestro evento, entre otras cosas.

–Para el público, el torneo dura algo más de una semana. Para ti, ¿cuándo empieza realmente el Bci Seguros ChileOpen 2026?

–Para nosotros, el torneo siguiente parte casi inmediatamente postorneo. En mi caso, duermo un par de días para recuperarme, pero luego, como equipo, comenzamos a recopilar todo el feedback que recibimos, tanto de los jugadores como del ATP, auspiciadores y del público. Es fundamental tener el torneo fresco para ver dónde podemos hacer mejoras.

Como cualquier evento de esta magnitud, son meses de trabajo en los que imaginan y planifican cada detalle, desde la compra de cada ticket hasta el ingreso del público. Nada puede quedar al azar. “Durante todo el año, se trabaja con el ATP y se negocia con los agentes de los jugadores, siempre en busca de mejorar el cuadro y crear un gran espectáculo deportivo”, afirma.

–¿Cuál ha sido el mayor desafío invisible que enfrenta la organización de un evento ATP en Chile?

–Todos los años nos ha tocado vivir situaciones complejas. Nuestro primer año fue a meses del estallido social, donde todos los eventos fueron cancelados. La lógica decía que era mejor no hacerlo, pero sabíamos que esa decisión podía llevar a perder la fecha y no estábamos dispuestos a correr ese riesgo. Nos ha tocado hacer el evento en pandemia y en 2025 con un apagón nacional. Lo bueno es que, a pesar de esos desafíos, hemos crecido año a año. Nuestro evento ya se ha consolidado como una actividad imperdible para cerrar el verano.

–¿Qué te gustaría que el público sienta cuando asista al Bci Seguros ChileOpen 2026, más allá del tenis?

–Buscamos que se vayan más felices de lo que entraron. Estamos convencidos de que, a través del deporte y la entretención, podemos mejorar la calidad de vida de las personas. Y ojalá que este evento entregue un granito de arena a ese objetivo.

–¿Qué diferencia al Bci Seguros ChileOpen 2026 de otros torneos del circuito internacional?

–La gran diferencia es el ambiente, tanto dentro como fuera de la cancha. Por ejemplo, en la cancha se vive una energía increíble, un estadio lleno de aficionados, rodeados de 400 metros de pantallas LED y apasionados por el deporte es realmente único. Fuera de la cancha, se vive un ambiente de familia… los jugadores comentan año tras año que disfrutan muchísimo nuestro evento por el trato familiar que reciben.

–¿Crees que el deporte puede convertirse en una experiencia cultural y social, no solo competitiva?

–Creo que ya se ha convertido en una experiencia cultural y social. Una gran muestra de esto fueron los Juegos Panamericanos, donde el país vibró con el deporte, independientemente de la actividad que se estaba realizando. El ChileOpen se ha convertido en un evento no solo para el fanático del tenis, sino para todos, donde se mezcla el deporte, la música, el espectáculo y la entretención.

–¿Cómo imaginas el Bci Seguros ChileOpen 2026 en cinco años más?

–Me imagino un evento aún más grande, con un estadio e infraestructura hecho para recibir a más jugadores. Viajamos por el mundo y vemos cómo otras grandes ciudades muestran crecimiento a través de su infraestructura y donde el deporte es parte de ese crecimiento. Soñamos con ser el mejor torneo de Sudamérica, donde los que finalmente ganan son el público y el país.

–A nivel personal, ¿qué proyectos o desafíos te motivan hacia adelante?

–Hemos tomado un desafío muy importante y es el de apoyar al tenis nacional en sus distintas etapas. Comenzamos este año con el Milo Tenis Tour, donde nos vimos profundamente involucrados en todos los detalles del proceso, desde el trabajo en terreno hasta la coordinación y ejecución, entendiendo que este tipo de iniciativas son fundamentales para construir un desarrollo sólido y sostenible del tenis nacional. A nivel personal, me gustaría lograr una mayor representación dentro de la gira sudamericana a nivel ATP; hay una tradición tenística que debemos potenciar. Dentro del ATP me gustaría participar más allá del ChileOpen y contribuir a nivel global.

–¿Si tuvieras que definir esta etapa de tu vida en una palabra, ¿cuál sería y por qué?

–Crecimiento. Si bien creo que cada cosa que uno hace en la vida te va preparando para las oportunidades que se van presentando, yo a mis 45 años y con hijos cada vez mayores e independientes, me encuentro en una etapa de crecimiento personal, de desafiarme como persona y de gozar trabajar con mi familia.

Te puede interesar