Revista Velvet | El rey Carlos habla con franqueza sobre su tratamiento contra el cáncer
Realeza

El rey Carlos habla con franqueza sobre su tratamiento contra el cáncer

El rey Carlos habla con franqueza sobre su tratamiento contra el cáncer
Realeza

El rey Carlos habla con franqueza sobre su tratamiento contra el cáncer

POR Rommy Buchholz | 15 diciembre 2025

El rey Carlos III entregó este fin de semana una actualización alentadora sobre su estado de salud, al confirmar que su tratamiento contra el cáncer podrá reducirse durante el próximo año. El mensaje, de tono personal y optimista, fue emitido como parte de la noche solidaria Stand Up to Cancer del canal británico Channel 4.

En la intervención, el monarca de 77 años destacó los avances logrados en su proceso médico y el impacto positivo que han tenido el diagnóstico temprano y la adherencia estricta a las indicaciones clínicas. “Hoy puedo compartir con ustedes la buena noticia de que, gracias a un diagnóstico temprano, una intervención eficaz y al cumplimiento de las indicaciones médicas, mi propio calendario de tratamiento contra el cáncer podrá reducirse en el nuevo año“, señaló.


Un mensaje grabado con anticipación

El anuncio fue registrado a fines del mes pasado, en el contexto del lanzamiento de una nueva herramienta de detección online destinada a ciudadanos del Reino Unido. Según informó el Palacio de Buckingham, si bien el cáncer del rey no se considera técnicamente “en remisión”, su evolución ha sido notablemente favorable.

En un comunicado oficial, la Casa Real precisó que Carlos III ha “respondido excepcionalmente bien al tratamiento”. Y esto, ha permitido que su recuperación alcance una etapa muy positiva. Tal como ha sido la línea desde el inicio del proceso, no se entregarán detalles sobre el tipo específico de cáncer ni sobre el tratamiento aplicado, información que permanecerá en el ámbito privado.

El Palacio ya había aclarado anteriormente que el rey no fue diagnosticado con cáncer de próstata. Incluso pese a haber sido sometido en enero de 2024 a un procedimiento por un agrandamiento benigno de la próstata. Fue durante esa intervención cuando los médicos detectaron un problema distinto: su cáncer, diagnóstico que Carlos III hizo público al mes siguiente.

Desde entonces, el monarca ha continuado con su agenda institucional, adaptando sus compromisos según las recomendaciones médicas, pero sin suspender completamente sus funciones oficiales.

Trabajo, propósito y recuperación

Carlos III ha descrito su actual estado de salud como una gran “bendición personal”. Y como un “testimonio de los notables avances que se han logrado en el cuidado del cáncer en los últimos años”. A lo largo de su tratamiento, ha seguido encabezando una “vida plena y activa”, cumpliendo con “todas sus funciones de Estado”.

En su mensaje, el rey también quiso enviar sus “mejores deseos a todas las personas afectadas por el cáncer”. Y reafirmó su compromiso de “seguir teniéndolas a ellas y a sus seres queridos presentes en sus pensamientos y oraciones”. La actualización llega en un momento clave para la monarquía británica. Y marca una señal de estabilidad y continuidad en medio de un año especialmente desafiante para la familia real.

Te puede interesar