Aunque no hay comunicados oficiales ni declaraciones encendidas, todo apunta a que Matías del Río estaría preparando su retirada progresiva de TVN. Y aunque su presencia en pantalla no se evaporará del todo, lo cierto es que el periodista parece estar cerrando uno de los ciclos más visibles de su trayectoria reciente.
Fue en diciembre del año pasado cuando del Río se despidió del programa nocturno Vía Pública, dejando su conducción en manos de Davor Gjuranovic. Desde entonces, y durante casi cuatro meses, el periodista estuvo ausente del espacio que alguna vez lideró. Ahora, según consigna The Clinic, su regreso a dicho proyecto está oficialmente descartado.
Ver esta publicación en Instagram
En ese entonces, su contrato con TVN fue finiquitado. Sin embargo, tres meses más tarde, ambas partes habrían alcanzado un nuevo acuerdo para que Matías del Río se mantenga en la conducción de Estado Nacional, programa que va al aire una sola vez por semana, los domingos. Un cambio no menor en términos de exposición y carga laboral.
Esta nueva modalidad también implicó un ajuste importante en su salario, el cual, según señala el citado medio, “se redujo a menos de la mitad”. Y aunque su permanencia en Estado Nacional le garantiza seguir vinculado al canal, las opciones de volver a su rol en Vía Pública parecen lejanas.
TVN, de hecho, no tendría proyectos nuevos en carpeta para él. Eso sí, todo habría ocurrido sin mayores tensiones. Tal como apunta The Clinic, “la decisión habría sido consensuada entre ambas partes”. Un detalle que sugiere una salida medida y cuidada.
Actualmente, Matías del Río continúa vinculado a TVN como co-conductor del programa político Estado Nacional, alternando semanalmente la conducción con la periodista Constanza Santa María.
El programa cuenta con panelistas como Jaime Bellolio, Ana Lya Uriarte, Constanza Hube, Katherine Martorell, Osvaldo Andrade, Marcos Barraza, Constanza Schonhaut, Camila Miranda, Carolina Goic y Cristián Valenzuela, entre otros.