La realeza llegó al puerto. Durante la tarde de este jueves, el emblemático buque español Sebastián Elcano hizo su entrada triunfal a Valparaíso, en lo que marca su segunda parada en Chile.
Y sí, a bordo viaja nada menos que la princesa Leonor, quien continúa con su travesía como guardiamarina por tierras latinoamericanas. Según informó la agencia internacional EFE, “la llegada se produjo pasado el mediodía, en completa normalidad”.
Ver esta publicación en Instagram
Según reveló el mismo medio, lo que se viene en este tiempo para Leonor en Chile, sería una serie de actividades repartidas durante los próximos días, antes de que el barco zarpe de la costa chilena el próximo martes.
Entre los eventos destacados está una ceremonia privada de jura de la bandera española este sábado, además de una jornada de puertas abiertas en el muelle, que se repetirá también el domingo. Ideal para quienes quieran ver de cerca esta joya naval y quizás, con suerte, a la heredera del trono.
Ver esta publicación en Instagram
El lunes será un día más institucional: se inaugurará un busto del navegante español Blas de Lezo en la escuela naval de Valparaíso, y habrá una recepción con la colonia española en Viña del Mar. Todo con ese aire diplomático que suele acompañar este tipo de giras.
La primera parada de la princesa Leonor en Chile fue en Punta Arenas, tras haber recorrido Brasil y Uruguay a bordo del buque escuela. En la ciudad austral, la joven de 19 años fue vista compartiendo con sus compañeros en un pub tradicional e incluso paseando por un centro comercial. Sin embargo, este momento más relajado de su paso por el sur no estuvo exento de polémica.
¿La razón? Las imágenes de su salida fueron difundidas por medios locales, lo que llevó a la Casa Real Española, a través de la embajada, a denunciar ante Carabineros la filtración. El caso escaló rápido, y la Fiscalía abrió una investigación para determinar cómo “los videos, tomados por cámaras de seguridad, habían llegado a medios de comunicación locales”.