Fitness

Sentadilla africana, el ejercicio viral para fortalecer todo el cuerpo

Sentadilla africana, el ejercicio viral para fortalecer todo el cuerpo
Fitness

Sentadilla africana, el ejercicio viral para fortalecer todo el cuerpo

POR equipo velvet | 09 enero 2025

Las sentadillas son un ejercicio bastante intenso y efectivo. Y en redes sociales se ha hecho viral una particular variante que promete fortalecimiento y estabilidad: las sentadillas africanas.

Es de conocimiento popular que hacer deporte tiene beneficios y que mantenerse activo nos permite llevar una vida saludable. Sin embargo, a veces la falta de tiempo y la pereza puede ganarle a las ganas de moverse.

Pero la buena noticia es que cada vez son más los ejercicios y movimientos que, en poco tiempo, nos permiten tonificar, perder grasa y movernos. Desde otros tipo de sentadillas a sesiones de HIIT de 20 minutos y cosas por el estilo. Pero últimamente se ha vuelto viral en redes sociales un ejercicio que, según los expertos, tiene su origen en África y que es perfecto para fortalecer todo el cuerpo en poco tiempo.

¿En qué consiste la sentadilla africana?

Si bien no se trata del ejercicio más efectivo de todos, No estamos hablando del ejercicio más efectivo, según Harvard, pero sí está relacionado con él. La sentadilla africana, también conocida en redes sociales como Asian Squat, es un ejercicio perfecto para entrenar los glúteos y tonificar todo el cuerpo.

Si bien se trata de un ejercicio parecido a la sentadilla, esta tiene una pequeña variante. Para empezar, hay que abrir las piernas a la altura de los hombros y flexionar ligeramente las rodillas arriba y abajo, con fuerza, pero sin bajar hasta abajo. Y para no hacernos daño en las lumbares, lo más recomendable es imitar el movimiento de sentarse en una silla, así como cuidar siempre vernos la punta de los pies por delante de las rodillas, aún en la flexión.

Además, a diferencia de una sentadilla normal, al hacer la Asian Squat en ningún momento vuelves a la posición de inicio. Esto es porque se trata de hacer pequeños rebotes hasta quedarse casi de cuclillas (sin llegar a conseguirlo) y volver a los 90 grados.

Si quieres añadir intensidad, puedes hacer el movimiento subiendo y bajando de un step o añadiendo peso con mancuernas.

Otro plus es que, además de trabajar la fuerza y la tonificación de glúteos, isquiotibiales, cuádriceps, rodillas y gemelos, trabajas abdomen y espalda. Y, a la vez, mejoras estabilidad y flexibilidad.

@saaerobics

On his own LEVEL!

♬ original sound – South African Aerobics

¿Cuántas sentadillas africanas hay que hacer al día?

En este caso, no se trata de la cantidad, si no de la calidad. Algunos entrenadores han explicado que basta con hacer cinco minutos a la semana de sentadillas africanas para notar mejorías en la fuerza y estabilidad. Eso sí, aunque sean efectivas, es un ejercicio bastante intenso, por lo que no se debe abusar de él.

Te puede interesar