La psicóloga y coach Constanza Núñez publicó el libro “Sé irresistible” que tiene como objetivo equilibrar las ambiciones profesionales y el bienestar personal.
“Nuestro bienestar laboral y personal son reflejos uno del otro”, asegura la autora, que previamente escribió “Conecta con tu pasión”. Su segunda publicación busca acompañar a sus lectores en el proceso de volverse su mejor versión laboral en un mercado cada vez más competitivo, por medio de un viaje de autoconocimiento.
Ella propone hábitos fundamentales, integrando los conceptos de enamorarse de uno mismo, desplegar una mentalidad de éxito y entender los beneficios de entrar en estado de flow (un estado de energía, enfoque y disfrute), además de conectar con nuestra propuesta de valor para aprender a comunicarla y así desarrollar un liderazgo expansivo que permita soñar en grande.
“Estos hábitos y este libro no entregan una receta o fórmulas mágicas, sino una guía para que cada persona pueda desplegar lo mejor de sí misma en el trabajo y en la vida desde su autenticidad”, comenta Constanza Núñez.
Ver esta publicación en Instagram
“Cada persona sabe lo que necesita para estar pleno y en equilibrio, la invitación es a escucharnos para entregarnos aquello que nuestro cuerpo requiere. Sin autocuidado no hay éxito que perdure en el tiempo”, añade la escritora.
A continuación, la autora describe los mecanismos de defensa que ha observado y que conducen al autosabotaje de ser nuestra mejor versión laboral.
El perfeccionismo. “Esa constante búsqueda de la perfección que muchas veces adoptamos intentando evitar críticas o rechazos, con el objetivo de ser queridos y aceptados. Este afán por no equivocarnos puede transformarse en una fuente considerable de estrés y ansiedad en nuestro contexto laboral”, dice ella.
Brianna Wiest, autora del libro La Montaña eres tú, dice que el temor a fallar, sentirnos vulnerables o no alcanzar las expectativas que percibimos de otros respecto a nosotros, nos puede llevar a evadir las tareas realmente significativas. Este comportamiento de evasión afecta directamente nuestras posibilidades de éxito.
CONSEJO: En lugar de obsesionarte con la perfección, enfócate en el proceso y en el crecimiento continuo. La mejor frase que te puedes repetir es: No hay éxito o fracaso, todo es aprendizaje. Establece metas realistas y alcanzables. Celebra tus logros y acepta que cometer errores es necesario para aprender y crecer.
Evitar conflictos. Se refiere a la tendencia a evitar confrontaciones o situaciones conflictivas a partir de no poner límites claros, lo que puede llevar a permitir abusos, asumir mayor carga laboral de lo correspondiente y, a raíz de esto, terminar en un burnout —de esto habla más en profundidad en el capítulo 8—.
CONSEJO: Aprende a expresar tus pensamientos y sentimientos de manera clara y respetuosa, y establece límites saludables en el trabajo. Comienza de a poco, poniendo límites en espacios seguros donde el riesgo sea bajo.
Procrastinación. Se manifiesta al posponer tareas importantes por el miedo al fracaso o a la incomodidad que pueda generar hacer “x” cosa, optando por tareas que dan satisfacción inmediata en su lugar (redes sociales, contestar correos, ver TV o cualquier tarea que genere pequeñas dosis de dopamina y/o sensación de logro). Cada vez que evitas o pospones una tarea importante, aparece la culpa y eso a la larga puede impactar en la autoestima, ya que cada vez que digo que haré algo y no lo hago, se activa el dialogo interno negativo: no soy capaz.
CONSEJO: Divide las tareas grandes en pasos más pequeños y manejables. Usa técnicas de gestión del tiempo para mantenerte enfocado y productivo. Dos mantras que repito para esto: “si te da miedo, hazlo con miedo” y “mejor hecho que perfecto”.