Revista Velvet | Publican último mensaje de Juanita Lira tras fallecimiento a los 30 años
Actualidad

Publican último mensaje de Juanita Lira tras fallecimiento a los 30 años

Publican último mensaje de Juanita Lira tras fallecimiento a los 30 años
Actualidad

Publican último mensaje de Juanita Lira tras fallecimiento a los 30 años

POR Rommy Buchholz | 31 julio 2024

El pasado sábado se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de Juanita Lira, de 30 años, modelo, influencer chilena, creadora de La Ruta Saludable e hija del alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira.

La municipalidad confirmó la noticia, señalando que Juanita había luchado contra el cáncer de mama. Unos días después, se publicó un mensaje póstumo en la cuenta de Instagram de Juanita.

Para mí la esperanza es PAZ. Estoy segura que la esperanza puede ser siempre más fuerte que el miedo. Quizás no podemos cambiar esas adversidades o circunstancias difíciles que nos presenta la vida. Pero sí podemos cambiar la actitud con que las enfrentamos y vivimos. Y a mí me gusta hacerlo aferrada a mi pedacito de esperanza“.

Previo a su muerte, y en los últimos meses, Juanita había compartido mucho sobre su batalla contra la enfermedad y su emprendimiento de joyas llamado iHOPE (en español, esperanza) que se había transformado en su lema. 

¿Quién fue Juanita Lira?

“Soy Juanita Lira, tengo 28 años, diseñadora de profesión, health coach y creadora de La Ruta Saludable”, señala en su página web. “Me diagnosticaron cáncer de mama por primera vez, el año 2015 cuando tenía 22 años“.

“Tres días antes de partir a estudiar diseño a Barcelona, mi gran sueño. Tuve que cancelar el viaje y junto con esto cambiar mis planes drásticamente, ahora debía enfrentar esta enfermedad y concentrar todas mis energías en mejorarme”.

“Me operaron, me hicieron radioterapia y después de 3 meses se supone que ya no habían más células tumorales en mi cuerpo, ‘la había sacado barata'”, continuó. “Estaba muy feliz y los dos años siguientes me los gocé”.

“Viajé, terminé mi carrera, hice mi título relacionado con las mujeres y el cáncer. Y después disfruté mucho mi etapa de novia, matrimonio y luna de miel, junto a José Pedro, mi gran compañero en esta etapa”.

“Fue en ese viaje, cuando empecé a sentir dolores en el pecho y problemas para respirar cuando hacía deporte. Trataba de ignorarlos y pensaba que podía ser un poco aprensiva, que podría estar exagerando por lo que ya me había pasado antes“.

“Después de unos meses ya no pude seguir pasando por alto estos síntomas. En octubre del 2017, después de una biopsia, exámenes y una semana internada, me diagnosticaron cáncer de mama por segunda vez, pero ahora estaba también en otras partes de mi cuerpo. El pulmón, ganglios y esternón”, continuó.

“Siempre había pensado que si me diagnosticaban cáncer por segunda vez, me iba a echar a morir, que me daría mucha rabia, que iba a sufrir mucho y no sería capaz de soportarlo. Pero no fue así, cuando el doctor nos contó, no tuve miedo, me sentí muy apoyada y acompañada“.

“Y así rodeada del cariño de muchas personas empezó la motivación por salir adelante y ganarle a la enfermedad. Con tratamientos oncológicos “tradicionales” pero complementándolo con mis propios tratamientos naturales que es llevar un estilo de vida sana en todo sentido: estar muy bien de cabeza, alimentarme bien, hacer deporte, dormir bien, estar feliz“.

“Obviamente han habido y van a seguir existiendo los momentos difíciles, de pena, cansancio, incertidumbre del futuro, llantos, etc. Pero el propósito de hoy, es vivir el día a día, disfrutar el momento, sin preocuparse de lo que venga después, es un tema de actitud, de cómo enfrentamos y nos paramos frente a lo que nos pasa“.

 

Te puede interesar