En el prestigioso espacio Cannes Docs del Marché du Film de Cannes, tres documentales chilenos se han llevado los máximos honores. Las obras Aliyá, Yeridá y Viajero Inmóvil han sido galardonadas en el Docs-in-Progress Showcase.
Docs-in-Progress Showcase, es una plataforma que destaca proyectos documentales en su etapa final de montaje. Y esta oportunidad fue posible gracias a Miradoc, que convocó a estos proyectos para participar en el evento.
Ver esta publicación en Instagram
Por cuarto año consecutivo, los documentales chilenos lograron reconocimiento en Cannes Docs. En esta edición, Aliyá, Yeridá y Viajero Inmóvil recibieron dos de los siete premios disponibles, seleccionados entre 32 proyectos de todo el mundo.
El Docs-in-Progress Showcase, organizado por Cannes Docs en colaboración con diversos países y organizaciones, contó con la participación de Chiledoc, que promueve la internacionalización del cine documental chileno.
Dirigida por Rafael Guendelman y producida por Joaquín Echeverría, ganó el Al Jazeera Documentary Award, el cual incluye la co-producción del proyecto con un apoyo de al menos 15 mil dólares.
Adel Ksiksi, director de programación de Al Jazeera Documentary, elogió el proyecto por su búsqueda personal y la historia de una familia que emigra a Israel y luego regresa a su tierra natal, en Chile, en los años 70.
Ver esta publicación en Instagram
Guendelman expresó su entusiasmo por los nuevos vínculos creados entre Latinoamérica y Medio Oriente, y destacó la importancia de este premio para la finalización y distribución del documental.
Dirigido por Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira, y producido por Francisco Hervé, recibió el Rise and Shine Award, que reconoce proyectos con gran potencial internacional y ofrece tres mil euros para su producción.
“Otorgamos este premio a un proyecto único que destaca por su meta narrativa, de múltiples capas y su humor sofisticado”, señaló Ana Alice de Morais, co directora artística de RIDM.
El documental sigue a dos jóvenes cineastas que se acercan al legendario director chileno Cristián Sánchez para que realice una nueva película, explorando la tensión entre la cultura eficiente contemporánea y la relajada atmósfera de los años 70.
Ver esta publicación en Instagram
Además de estos premiados, participaron en el evento los documentales Si vas para Chile, dirigido por Amilcar Infante y Sebastián González. Y Vuelvo donde nunca estuve, co-dirigido por Constanza Vásquez y Andrés Morales.