Selfcare

5 consejos para combatir el estrés laboral

5 consejos para combatir el estrés laboral
Selfcare

5 consejos para combatir el estrés laboral

POR Carlos Loyola Lobo | 07 mayo 2024

Que exista algo de estrés en tu lugar de trabajo es normal, incluso inevitable, pero a veces puede ser algo invivible. Es lo que establece la Dra. Jessica Stern, psicóloga de la NYU Langone Health. La especialista generó cinco tips que ayudan a manejar la situación.

Haz una pausa

Cuando estamos viviendo momentos de tensión, es probable que nos pongamos a la defensiva, por esto es clave tomarse un respiro. Bajar la velocidad aunque sea por algunos segundos. “Consulta contigo mismo qué está pasando exactamente, por qué te sientes estresado. Esto lo puedes aplicar hacia cualquier problema que necesites resolver”, dice la facultativa.

Hazte una pregunta importante

Después de esta pausa, hazte una pregunta muy importante: ¿Puedo hacer algo al respecto para cambiar las cosas? “Lo que quiero decir con esto es si este estrés o ansiedad es productivo o útil”, dice Stern. Los miedos al fracaso o sentirse paralizado por el perfeccionismo pueden no ser productivos en ese momento. Es posible que tu ansiedad te impidan hacer el trabajo. En esos casos, respirar profundamente y el autocontrol puede ser útil.

Decide qué está bajo tu control

¿Qué está realmente bajo mi control y qué no está bajo mi control?, es una pregunta muy atingente de hacerse llegado un momento de crisis. Por ejemplo, si has realizado un trabajo y ahora te sientes ansioso por lo que pueda pensar tu cliente o tu jefe, eso ya supera tu control. “Tal vez quieres renunciar un poco a tu miedo a ¿Qué van a pensar de mí?, si realmente hiciste el trabajo lo mejor que pudiste”, explica Stern.

Exprese sus preocupaciones

Si te sientes continuamente estresado en el trabajo, es hora de que lo hables. Es posible que tu jefe no sepas como te sientes y esto podría ayudar a resolver el problema. “No es necesario renunciar de inmediato porque a veces hay soluciones o ajustes razonables que se pueden hacer”, dice la psicóloga.

Conoce tu umbral

Todos los trabajos tienen una cuota de estrés, hay algunas profesiones que tienen un umbral de estrés más alto que otras profesiones. Es por esto que si descubres que estás más estresado que lo que estás realmente recibiendo a cambio, esto no podría ser lo adecuado para usted.

Te puede interesar