El espacio cultural Casa Violeta, resultado de la colaboración entre la Fundación Violeta Parra y la Pontificia Universidad Católica de Chile, nos sorprende una vez más con una nueva exposición.
Esta vez, la muestra se centra en el legado pictórico de Violeta Parra, incluyendo pinturas, arpilleras y otras creaciones visuales que abordan el concepto de “Paz y Justicia”, y un especial mensaje sobre guerra y conflictos políticos.
La muestra, titulada “Paz y Justicia”, reúne una selección de arpilleras y pinturas que reflejan la sensibilidad y la fuerza de denuncia de Violeta Parra. Y también, su convicción por la paz social y la justicia.
Entre las obras destacadas se encuentran arpilleras emblemáticas como “Contra la guerra”, y pinturas como “Prisionero Inocente” y “Machitun”. Durante la ceremonia de inauguración, se reunieron más de 100 personas.
La inauguración, también contó con la presencia del rector UC Ignacio Sánchez, Milena Rojas, nieta de la artista y curadora de Casa Violeta Parra. Y otras autoridades, para disfrutar de la exposición y la música de Isabel y Tita Parra.
La muestra, que cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados, estará abierta al público de lunes a viernes, con entrada gratuita. Además, se ofrecen visitas guiadas previa solicitud a través del correo visitasguiadas@uc.cl.
“Su obra era denunciante, con sentido social y hablando de temas álgidos y dolorosos, como la condición de la vida de la población y sus carencias. En Chile no se hablaba de esos temas y menos se cantaba sobre ellos“, señaló Isabel Parra.
“Son temas que hoy están tan presentes como cuando Violeta Parra estaba viva. La gente hoy nos escribe deseosa al enterarse de esta exposición, con ganas de venir a ver a la Violeta Parra en su casa”.
Con el objetivo de llevar el legado de Violeta Parra a más personas, se planea que las obras también puedan ser exhibidas en otros espacios y regiones. Actualmente, la arpillera “Fresia y Caupolicán” se encuentra en Europa.
Las obras de Parra actualmente son parte de la exposición “Unravel: The Power and Politics of Textiles in Art” en Londres. Y próximamente estarán en el Stedelijk Museum de Ámsterdam.
“Desde Casa Violeta Parra, la idea es poder proyectar y difundir su trabajo. Investigándolo y haciendo de este espacio un lugar de encuentro donde las personas puedan sentir que Violeta y su obra viven con fuerza“, señaló la nieta de Parra.
Ver esta publicación en Instagram
Paz y Justicia está ubicado en el 2do piso del Campus Oriente de la UC (Avda. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia). Para más información y revisar horarios de visita, revisa aquí.