El animador y conductor radial, Leo Caprile, compartió esta semana en sus redes sociales que recientemente sufrió un infarto cerebral, pero gracias a su rápida reacción pudo evitar mayores complicaciones.
“Afortunadamente, la prontitud de la atención evitó daños a mi organismo“, comentó el animador, agradeciendo también el cariño y apoyo recibido. En conversación con LUN, Caprile explicó cómo notó los síntomas.
Ver esta publicación en Instagram
“Había terminado de hacer un evento de Colo Colo. Ya me venía y perdí la fuerza en el brazo y se me durmió el bigote. No era un malestar que te da por un resfrío”, aseguró el comunicador de 64 años.
“Era distinto y me acordé de mis papás. Tomé la decisión, me desvié y llegué como en 20 minutos a la clínica”, continuó. Tras el diagnóstico, Caprile dijo que ha tenido “una serie de revelaciones positiva”.
Ver esta publicación en Instagram
“Primero, no tengo ninguna secuela. Podría estar hemipléjico”, reveló Caprile en conversación con LUN. “El doctor me dijo que mi decisión de venir a tiempo a la clínica hizo la diferencia“.
“Desde los síntomas hasta que te atiendan deben haber pasado no más de dos horas. Es inevitable que uno haga el siguiente ejercicio: no le hago caso a los síntomas, voy y me acuesto“, continuó.
“El fenómeno sigue ocurriendo y a la mañana siguiente te despiertas con un daño cerebral, tal vez irreparable. Y segundo, esto señala un camino hacia delante de cuidarse y hacer las cosas bien. Así como cuidamos el auto, tenemos que cuidarnos nosotros“.
Sobre su proceso de recuperación, el animador afirmó que “la gente está sorprendida porque puedo hacer sentadillas, camino, estoy con ánimo, hago bromas”.
“Un doctor me dijo que este tipo de incidente que hice es autoprovocado por el nivel de estrés, la vida agitada, la alimentación desordenada. Tengo un centro de eventos, corro para acá y para allá, de repente como y a veces no”, dijo.
Caprile también reconoció que este incidente “es una llamada de atención”. “Uno tiene que ordenarse. Me conozco y sé que voy a cumplir con lo que tengo que hacer, porque quiero y necesito estar bien”.
Ver esta publicación en Instagram
Para su recuperación, Leo Caprile deberá seguir una dieta especial fuera de la clínica, donde espera recibir el alta médica pronto. Por último, reveló que se tomará dos meses de licencia en su trabajo.
“Necesito un descanso y esta etapa es baja en el centro de eventos. Puedo estar en el campo, con la chimenea prendida y un matecito”, concluyó Caprile, cuyo reciente cuadro de salud se provocó en gran parte por el estrés laboral.
El hecho de que el animador reconociera los síntomas, le salvó la vida. Y una poderosa y simple herramienta para detectar temprano los síntomas de un accidente cerebrovascular es la escala de Cincinnati. Se trata de un modelo preventivo que en cuatro pasos puede ayudar a la persona o a sus cercanos a entender el diagnóstico e ir de inmediato a la clínica u hospital.