Tanto el Horóscopo Chino como el Feng Shui son filosofías pertenecientes a la riqueza cultural china. Mientras uno toma el mito de los doce animales que se acercaron a Buda y se convirtieron en signos zodiacales, el otro ofrece un pormenorizado sistema para vivir y habitar un espacio conscientemente.
Este Año Nuevo chino que comienza el próximo 10 de febrero, regala una nueva oportunidad para poner orden al ambiente que habitamos bajo esos milenarios preceptos.
Las fechas de celebración del Año Nuevo chino oscilan entre los últimos días de enero y los primeros de febrero. No se calculan a través del calendario gregoriano, sino por medio de un calendario lunisolar, un sistema cuya referencia temporal son las fases del sol y de la luna.
Pero ¿qué nos depara este 2024 guiado por el Dragón de Madera? Según los especialistas, la energía de este ser mitológico será una gran promotora del desarrollo personal si podemos canalizarla de modo positivo en nuestras vidas, y es que representa la posibilidad de innovación y avance.
En China tiene tal importancia el dragón que se creía que los emperadores eran sus descendientes. Shenlong, uno de los dragones más conocidos, era el dios de la lluvia y los vientos, el que traía prosperidad a los cultivos. Desde hace 60 años que no rige el Dragón del elemento madera, la última vez fue en 1964. Ahora, este signo del Horóscopo Chino estará signado por la energía Yang, uno de los dos principios complementarios del universo según el taoísmo, aquel que corresponde al costado masculino, la luz y el ímpetu. De allí que se diga, por ejemplo, que el verano es Yang y que el invierno es Yin.
De acuerdo a la astrología china, el signo del Dragón simboliza la sabiduría, la buena suerte, la prosperidad y los nuevos despertares. En China, la llegada de un año dragón inspira optimismo y les motiva a plantear metas ambiciosas y creativas, ya que el dragón es considerado portador de suerte y oportunidades de éxito financiero.
Como es tradición, en la víspera del Año Nuevo chino o un par de días antes, se realiza la limpieza en todos los hogares chinos para atraer la buena fortuna. De este lado del globo podemos hacer lo mismo. Por tanto es el momento ideal para revisar cajones, placares y cuartos, sacar lo que no sirve y donar lo que ya no usamos.
Desde nuestro hogar podemos potenciar las áreas que nos fortalecerán, en especial si queremos aprender a crecer bajo el influjo del Dragón este 2024. De hecho, el living es uno de los sectores clave para activar lo que deseamos. Según el Feng Shui, la disposición de diferentes objetos según los puntos cardinales favorece esas energías. Y aunque no cuentes con mucho espacio en tu casa, esto no debería ser un inconveniente: no importa tanto el tamaño de la planta, podemos colocar una macetero arriba de un estante o mueble. Lo importante es manifestar que las finanzas crecerán.
Además de las grandes aliadas del reino vegetal, se sugiere agregar al noreste del living algunos objetos en tonos turquesas, cuadros con paisajes acuáticos o primaverales y reubicar otros artefactos. Si no sabes dónde ubicar el símbolo del dragón, acá es el sector ideal, debido a que el este es la orientación cardinal de esta poderosa criatura, esto ayudará a promover la armonía familiar y la salud plena, emocional y física.
La celebración del Año Nuevo en China es el evento anual más importante de la región. Entre sus costumbres más conocidas está la entrega del Hongbao, un sobre rojo en el que los mayores entregan dinero a los niños de la familia. La tradición indica que los padres, abuelos, tíos, obsequian en estos sobres de dinero a los más jóvenes que aún no tienen ingresos propios.
El regalo del hongbao también se interpreta como el deseo de una vida próspera, llena de abundancia y buena salud. Para la cultura china el rojo es el color de la buena suerte, el que aleja maleficios y trae alegría, por eso es el que predomina durante las fiestas y en los amuletos. Este sencillo ritual carga profundo simbolismo, ya que se trata de pasar los buenos augurios a las nuevas generaciones.
Lo que tienes que hacer es que en un sobre rojo con tu nombre completo, poner un billete dentro y guardarlo en tu velador o debajo del colchón para atraer prosperidad financiera hasta el próximo año nuevo.
El otro tip es que el próximo 10 de febrero demos la bienvenida al Dragón de Madera sin discusiones ni quejas. Hay que enfocar la mente en lo positivo, suavizar nuestras relaciones, invocar en tus palabras la salud, el amor y la abundancia como señal de que las cosas buenas entrarán a tu vida y no se irán. Por último, dos cosas: nunca ubiques la figura del dragón dentro de un baño y no barras el primer día.