Este fin de semana se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo. Una fecha creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que busca visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
El 2 de abril, también es un día para poner en relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan «llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad».
Ver esta publicación en Instagram
Según reveló la OMS en 2018, se calcula que en el mundo 1 de cada 160 niños (0,625%) tiene un TEA. Y si bien existe el estigma de que trae desventajas, lo cierto es que esa idea cada día más se convierte en cosa del pasado.
En la sociedad actual, ha quedado claro que si bien la mayoría de personas con autismo y Asperger tienen dificultades para sociabilizar e interactuar con los demás, esto no significa necesariamente una barrera para ellos.
Ver esta publicación en Instagram
Muchos de ellos son altamente inteligentes y creativos. Y así ha quedado evidenciado con múltiples figuras reconocidas a nivel internacional en distintas áreas, así como también en la propia industria de Hollywood.
Te contamos a continuación sobre 5 famosos con TEA que son la prueba de ello:
Bill Gates
Cofundador de Microsoft, y uno de los hombres más ricos del mundo. Destaca por sus habilidades para la informática, el marketing, la programación, el análisis y los negocios.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de eso, y según él mismo ha dicho, tiene muchas características del síndrome de Asperger. Entre ellas dificultades para interactuar socialmente, un discurso muy monótono y otras características más.
Anthony Hopkins
Exitoso actor, compositor, director, y escrito británico. Altamente galardonado durante su larga carrera y conocido por películas como Hannibal Lecter y El silencio de los corderos.
Ver esta publicación en Instagram
En 2017 reconoció que padece el síndrome de Asperger, diciendo que a veces le cuesta controlar sus emociones y que siempre ha tenido dificultad para entender las señales sociales (lenguaje no verbal) y hacer amigos.
Elon Musk
Una figura muy poderosa y mediática en estos tiempos. Genio fundador de Space X, CEO de Tesla, Paypal y fundador de la compañía “The boring company”.
Ver esta publicación en Instagram
Musk, que cuenta con nacionalidad sudafricana, estadounidense y canadiense, afirmo tener Asperger en mayo de 2021 en el programa de televisión Saturday Night Live.
Greta Thunberg
Activista medioambiental sueca. Se ha convertido en protagonista de la movilización juvenil contra el cambio climático y una de las voces más influyentes a nivel mundial.
Ver esta publicación en Instagram
Thunberg, que este año cumplió 20 años, y cuenta con una larga lista de premios por su activismo, fue diagnosticada con Asperger, trastorno obsesivo compulsivo y mutismo selectivo.
Steven Spielberg
La mente maestra detrás de múltiples títulos destacados en la industria del cine. Ha dirigido algunas de las películas más populares e icónicas como Jurassic Park, ET, y Tiburón, entre otras.
Ver esta publicación en Instagram
El director, fue diagnosticado con el síndrome de Asperger. En ese entonces, explicó que la noticia le había dado una mejor comprensión del comportamiento humano y lo ha ayudado a convertirse en muchos aspectos de su vida.