Los Premios Oscar son este fin de semana. Y por supuesto, no podía estar exento de drama. A pocos días de la ceremonia, Michelle Yeoh y Cate Blanchett, ambas nominadas a Mejor Actriz, protagonizan inesperado drama.
Pero, ¿qué pasó? Todo empezó con Yeoh, quien compartió capturas de pantalla de un artículo de Vogue titulado «Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca como Mejor Actriz. ¿Cambiará eso en 2023?».
Ver esta publicación en Instagram
La actriz nominada por su interpretación en Everything Everywhere All at Once, publicó las capturas en su cuenta de Instagram (que más tarde eliminó). Y rápidamente, generó controversia debido al cuestionamiento que significaba.
El articulo del medio, asegura que mientras Blanchett, que fue nominada por su papel en TAR, ya cuenta con dos premios Oscar. Sin embargo, una victoria para Yeoh sería «un cambio de vida», para la actriz.
Michelle Yeoh acaba de subir una publicación donde dice que ella debería ganar el Óscar porque ya “le toca” a una actriz no blanca, mencionando que ella lo merece más que Cate Blanchett porque Cate ya tiene 2 Óscar’s y no necesita otro más, que decepción… pic.twitter.com/hDKzSpcEah
— Aileen Ruiz (@Aileendruiz) March 7, 2023
Y aunque lo ocurrido solo podría quedarse en internet por lo «polémico». Lo cierto es que la publicación de Yeoh podría llevarla a perder su nominación debido a una de las reglas con las que cuenta la Academia.
Dicha regla, establece que «cualquier táctica que destaque a ‘la competencia’ por su nombre o título está expresamente prohibida». Y además, «arrojar “luz negativa o despectiva sobre una película o logro de la competencia no será tolerado».
Ver esta publicación en Instagram
A pesar del drama, todo parece indicar que el problema no es con Blanchett, sino que se trata de un tema de representación: «Esto no es solo para mí, es para todas las niñas que se parecen a mí», escribió Yeoh. «Queremos ser vistas. Queremos ser escuchadas».
Tras lo ocurrido, Yeoh decidió eliminar la publicación. Ni Blanchett, que es amiga cercana de la actriz china, ni la Academia hicieron comentarios al respecto.