Selfcare

“La Cocina Probiótica”: nuevo libro te enseña a sacarle el máximo potencial a nuestra salud

“La Cocina Probiótica”: nuevo libro te enseña a sacarle el máximo potencial a nuestra salud
Selfcare

“La Cocina Probiótica”: nuevo libro te enseña a sacarle el máximo potencial a nuestra salud

POR Carlos Loyola Lobo | 13 noviembre 2022

Acercar a las personas al mundo de la microbiota para entender su funcionamiento. Con ese objetivo, la chef Nerea Zorokiain acaba de publicar La Cocina Probiótica, un libro de recetas que demuestra que somos más que un único organismo, sino un contenedor de bacterias que pueden estar a nuestro favor. Y es que con una microbiota en buen estado, nuestro sistema digestivo y nuestra salud rendirán con su máximo potencial.

Para que entendamos, la cocina probiótica es aquella que está pensada para la salud de nuestra microbiota. Por una parte, añadimos probióticos naturales en forma de alimentos fermentados. Y, por otra, agregamos aquella comida que le gusta a las bacterias que ya habitan nuestro sistema digestivo. En realidad, podríamos decir que es una comida tradicional, la que preparaban nuestras abuelas, elaborada con alimentos naturales de calidad, de temporada y transformados en casa.

Pero, ¿qué tan buenos como se dice los alimentos fermentados para nuestro sistema digestivo?

Todos los alimentos fermentados son buenos para nuestro sistema digestivo, y cada uno de ellos, dependiendo el microorganismo que crezca en él, va a tener un beneficio u otro. Por ejemplo, en los vegetales fermentados como las aceitunas o el chucrut crecen microorganismos muy similares a los de nuestra microbiota, así que el mayor beneficio es que lo repueblan con probióticos. ¿Otros ejemplos? el pan de masa madre. A través del proceso de fermentación, se degrada el gluten y de esta manera somos capaces de digerirlos y no nos crea irritación ni inflamación.

Lo mejor es que los principios de la cocina probiótica pueden aplicar a personas de todas las edades, de niños a mayores. Dentro de nuestras diferencias, hay ciertos patrones que repetimos, por eso nos llamamos seres humanos. Es cierto que hay diferencias que debemos tener en cuenta y por eso no es correcto una alimentación estándar para todas las personas, sino recomendaciones que debemos ajustar a nuestra edad, tipo de actividad principal y características físicas.

La Cocina Probiótica ya está disponible en todas las librerías del país.

Te puede interesar