Como en toda historia del deporte, uno de los momentos más difíciles es el retiro de sus grandes protagonistas. En el caso del tenis, hoy se despide uno de sus “Big Three” y sus seguidores, evidentemente, no estaban listos para despedirlo. A sus 41 años, Roger Federer ha anunciado que le pondrá punto final a su carrera profesional en Londres a fines de este mes.
Federer jugó más de 1500 partidos en 24 años y con 111 títulos ha dejado una huella histórica en el mundo del tenis profesional. Y en tiempos en que los royals se toma los titulares, si tuviéramos que hablar de la realeza del tenis, estamos despidiendo a Su Majestad. Sin embargo, como todo en la vida, el paso del tiempo es algo que no podemos controlar, y que trae consecuencias. En el caso del suizo, el estado físico es el principal afectado y así lo explica en su carta de despedida.
“Como muchos de ustedes saben, los últimos tres años me han presentado desafíos en forma de lesiones y cirugías. He trabajado duro para volver a estar en plena forma competitiva. Pero también conozco las capacidades y los límites de mi cuerpo, y el mensaje que me ha dado últimamente ha sido muy claro. Tengo 41 años”, dice Federer.
“He jugado más de 1.500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado más generosamente de lo que jamás hubiera soñado, y ahora debo reconocer cuándo es el momento de poner fin a mi carrera”, continua el suizo. “La Laver Cup de la próxima semana en Londres será mi último evento ATP. Jugaré más tenis en el futuro, por supuesto, pero no en Grand Slams o en el tour”, agregó.
“A mi familia del tenis y más allá, de todos los regalos que me dio el tenis en estos años, el mejor, sin lugar a dudas, han sido las personas que conocí en el trayecto: mis amigos, mis contrincantes, y más importante, los fans que le dan vida al deporte”, agradeció.
Roger Federer tiene el récord de mayor número de semanas consecutivas como número 1 del mundo, con 237. Además, en 5 ocasiones finalizó el año como número 1 del mundo, las mismas que Rafael Nadal y Jimmy Connors, y sólo por detrás de los 6 años de Pete Sampras y los 7 de Novak Djokovic.
Definitivamente el mundo del tenis lo echará de menos, y ya en los últimos Grand Slams se sintió su falta. Por lo mismo, de cierta forma hoy se hace oficial la noticia que un fan más teme: cuando un ídolo se retira.
To my tennis family and beyond,
With Love,
Roger pic.twitter.com/1UISwK1NIN— Roger Federer (@rogerfederer) September 15, 2022