Revista Velvet | Rey Carlos III: Su primer discurso, ¿podría abdicar? Y ¿qué esperar de su reinado?
Realeza

Rey Carlos III: Su primer discurso, ¿podría abdicar? Y ¿qué esperar de su reinado?

Rey Carlos III: Su primer discurso, ¿podría abdicar? Y ¿qué esperar de su reinado?
Realeza

Rey Carlos III: Su primer discurso, ¿podría abdicar? Y ¿qué esperar de su reinado?

POR Sole Hott | 10 septiembre 2022

Por primera vez en la historia británica, luego de 70 años, la reconocida frase “God Save The Queen” ha sido reemplazada por “God Save The King”. Tras la muerte de la reina Isabel II, el primogénito de la monarca asumió de forma inmediata como el rey Carlos III, y hoy fue proclamado oficialmente. Y si bien la línea de sucesión lo convierte en el heredero natural al trono, para muchos era el príncipe William quien debería llevar la corona.

Tal como han dicho los expertos, muchas cosas pueden ocurrir. A sus 73 años, se espera que Carlos sea coronado dentro de un año después de una gira por los estados de la Commonwealth. Sin embargo, al mundo le intriga una posible abdicación. “Se sabe a nivel internacional que los favoritos, más aún en Inglaterra, son el príncipe William y Kate Middleton a nivel popular, es una cuestión de datos y estadística”, advirtió la especialista en protocolo internacional Taina Laurino a La Nación, Argentina. Pero agrega, “Todo dice que el príncipe Carlos, ahora Rey de Inglaterra, va a ejercer su nueva posición junto a la Reina Consorte, Camilla”. 

Entonces, ¿hay posibilidades reales de abdicar en pos de su hijo? El rey Carlos III asume el trono en la misma situación que su madre en 1952, cuando murió su padre, Jorge VI. “Su padre murió y automáticamente fue nombrada reina”. Y a partir de ahora, se espera al menos un año de preparación para la coronación. La ceremonia de este sábado en el castillo de St James, fue televisa por primera vez en la historia. Tanto Carlos como Camilla prometieron seguir con el legado de su madre, Isabel II.

“Si Carlos III como rey decide dentro de ese periodo dar un paso al costado, abdicar y que asuma el siguiente en la línea de sucesión, es decir, William, podría pasar. Está en su derecho de hacerlo y ahí cambiaría oficialmente el resto de la historia”, destacó la experta al medio argentino.

Así mismo, Laurino remarca que una abdicación “sería muy fuerte y es parte de la historia que ha tenido la monarquía británica”. Por lo tanto, se entiende que lo que sigue ahora es que el Rey Carlos III y Camilla lleven a cabo su rol, al menos durante un tiempo determinado. “Cumpliría con el honor de ser rey y después de cierta cantidad de años podría decidir –por varias condiciones- que asuma la nueva generación, es decir, la siguiente línea de sucesión”, aclaró la experta.

Y es que de cierta forma, a nivel de imagen de la corona, y tras los 70 años de Isabel II en el trono, abdicar sería un nuevo escándalo en una familia en la que las polémicas parecen una historia de nunca acabar.

Carlos III emprende hoy su propio camino, sin la reina Isabel II al mando y los expertos coinciden en que sus ideas van hacia lo que muchas Casas Reales ya se han enfocado. Esto es, acortar los beneficios de la monarquía a nivel de título y seguridad, entre otros. Es más, la experta en protocolo dijo que “Se trata de que los miembros cercanos y directos es para que sean ellos quienes tengan que llevar a cabo toda la representación monárquica y de las fundaciones”.

Y advierte que “Los grandes consultores de la monarquía dicen que él va a asumir y va a llevar unos años a cabo como el nuevo rey, y después posiblemente tendremos una noticia más adelante, con la posible asunción de William y Kate Middleton”. 

 

Te puede interesar