Después de una extraña ceremonia en 2021, los Oscar vuelven en gloria y majestad, como los conocemos de antaño: en el Teatro Dolby, con una alfombra roja que será el pre-show dos horas antes de la entrega de premios, donde desde finales de los años 20 en el siglo pasado, vienen llenando de historia, recuerdos, anécdotas, memoria, y que repasamos a la manera de Velvet en este especial semanal dedicado a los Premios Oscar
El comienzo de todo
El origen de los Premios de la Academia se remonta a 1929, momento en el que se decide premiar “la excelencia en logros cinematográficos” a la entonces incipiente industria de los estudios de cine de Hollywood. La primera gran gala se celebró en una suerte de almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt el 16 de mayo de 1929 y se entregaron 15 premios por trabajos estrenados entre 1927 y 1928.
La historia del Oscar honorífico
El Óscar honorífico se incluyó desde los inicios para “hacer justicia” y otorgar premios merecidos pero que, por las votaciones, no habían resultado ganadores. En la primera ceremonia se otorgaron 2 galardones honoríficos: a Charles Chaplin por su interpretación, guion, producción y dirección de El Circo y a la productora Warner Bros. por revolucionar el mundo del cine y producir la primera película sonora de la historia: The Jazz Singer.
El Oscar no se puede vender ni intercambiar
Aunque el Óscar se entrega al premiado, realmente, es una especie de usufructo. Desde 1950, el premio pertenece al premiado y su familia pero éste no lo puede vender; de hecho, el primer comprador siempre será la Academia y por el precio establecido de un dólar. Si los premiados no aceptan estas condiciones, la Academia no les entrega el premio (es una manera de evitar que se especule con los premios y protegerlos). Steven Spielberg ha recuperado dos premios que no estaban protegidos y los ha donado a la Academia: y que eran los galardones que pertenecieron a Clark Gable y a Bette Davis.
La anatomía del Oscar
El premio es una persona desnuda que sostiene una espada en sus manos y está apoyado sobre un disco que tiene grabado el símbolo de la Academia. El símbolo parece un rollo de película y sus “5 pétalos” representan las 5 profesiones originales del mundo del cine: actores, directores, guionistas, productores y técnicos.
Único e inimitable
Cada Oscar es único y está numerado; es una gran “serie limitada” de la que ya se han fabricado más de 3.000 unidades desde el año 1929. En un mes, aproximadamente, se fabrican alrededor de 50 estatuillas.
Los grandes desaires
El gran George C. Scott, galardonado con el premio a mejor actor en 1970 por Patton, protagonizó uno de los grandes desaires al no acudir a la gala a recoger su premio. Scott no veía bien estos premios porque eran más una lucha de egos que otra cosa y lanzó un mensaje demoledor: “Los actores no deberíamos vernos forzados a hacer campaña en favor propio y en contra de otros. Además, la ceremonias son un desfile de carne de dos horas de duración, y todo por motivos económicos”.
Scott fue el primer actor en rechazar su Óscar, algo que luego haría Marlon Brando cuando ganó su segunda estatuilla por su mítica interpretación de Don Vito Corleone en El Padrino en 1972; Brando no acudió por su Óscar y envió a Sacheen Littlefeather vestida de india quien leyó un comunicado donde criticaba el trato que se le daba a los nativos americanos en las películas de Hollywood.
En este apartado dedicado a los desaires también hay que sumar el de Woody Allen que tampoco acudió a recoger su premio en 1977 como mejor director por Annie Hall, excusándose que “había olvidado” que se celebraba la gala.
Pero la reina de los desaires al Oscar fue la actriz Katherine Hepburn: candidata en 12 ocasiones y ganadora de tres, nunca acudió a las galas a recoger sus galardones. Solamente acudió en 1973, y por primera vez, a recoger su premio honorífico; aún así, decidió donar las 4 estatuillas al Empire State Building de Nueva York.
Oscar póstumos
El actor Peter Finch fue galardonado con el Oscar por su magistral interpretación en Network pero su premio fue póstumo porque murió semanas antes de la celebración de la ceremonia. En 2008, el caso se repitió con el actor Heath Ledger y su interpretación del Joker en The Dark Knight Rises.
Los más nominados
Entre los actores con más nominaciones está Meryl Streep, con 18 nominaciones y 3 premios. Le siguen Katherine Hepburn y Jack Nicholson, ambos con 12 al igual que el director William Wyler.
Solo para adultos
La película Midnight Cowboy de John Schlesinger ha sido la única película X en ganar el premio a mejor película; por aquel entonces se catalogó como película para adultos. El premio lo entregó la actriz Elizabeth Taylor.
Ganar por el mínimo esfuerzo
Hay un singular récord relativo a ganar un Oscar por trabajar poco. Beatrice Straight ganó el Óscar a mejor actriz de reparto en Network y solamente sale en 6 minutos de película. Le sigue con 8 minutos en pantalla, la actriz inglesa Judi Dench por su intervención en Shakespeare in Love.
El aplausometro
Una de las ovaciones más largas de la historia de los Oscar fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recibió el Oscar honorífico en 1972. Chaplin llevaba 20 años exiliado de Estados Unidos y, con este premio, se reconocía el gran aporte del mítico actor y director al mundo del cine. Fueron 5 minutos de aplausos que siguen emocionando.
Pega Rocky, pega
Aunque nos pueda parecer extraño, el actor Sylvester Stallone ha sido candidato al Óscar por partida doble. En 1976, la película Rocky le valió sus dos únicas candidaturas, a Mejor Actor y, lo más inquietante, al Mejor Guion Original. No ganó ningún premio pero Rocky se llevó el Oscar ese año a mejor película.
Un Oscar olvidado en el baño
Meryl Streep protagonizó uno de los momentos más extraños de los premios cuando, luego de ganar el premio por su interpretación en Kramer vs. Kramer en 1979, olvidó su premio en el baño del recinto. El premio se quedó algunas horas arrinconado en el toilette y finalmente fue recuperado pero, sin duda, fue todo un lapsus cinematográfico.
Eminem no asiste a su nominación
El rapero Eminem decidió no asistir a los Oscar tras ser nominado por su canción “Lose Yourself” para la película 8 Mile. El motivo del rechazo fue que le pidieron cantar su éxito con censura, cosa que no le agradó y prefirió ver los premios desde su casa.
And the Oscar goes to… ¿La La Land?
Una de las recientes polémicas en los Oscar fue en el año 2017 cuando el elenco de La La Land subió a recibir el premio a Mejor Película. Sin embargo, se viviría un incómodo momento cuando Warren Beatty asumió el error de haber leído mal la tarjeta, cuando en realidad el nombre de la película ganadora era Moonlight.