Tras la ofensiva militar de Rusia en Ucrania, el panorama del país atacado es desolador. Y el reciente discurso de su Presidente, Vlodymyr Zelenzky, solo lo encrudece. “Estamos defendiendo solos a nuestra nación”, anunció en un video. Esto, ante la falta de apoyo por parte de Occidente.
Palabras durísimas que llegan en un momento clave ante el desconocido panorama que depende enteramente del cese del fuego por parte de Putin. “Me quedo en la capital. He sido designado como el objetivo número uno. Estamos solos defendiendo a nuestro país”, sentencia Zelensky en el video.
El Presidente de Ucrania señaló que en el primer día del operativo ruso, 137 “héroes” murieron y 316 resultaron heridas. Y que esto es solo el comienzo, porque el objetivo ruso no son solo militares. “Están matando gente y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares”, detalla el presidente, catalogándolo de “repugnante y nunca será perdonado”.
El mensaje llega como una crítica directa a Estados Unidos y los aliados occidentales. “¿Quién está preparado para luchar con nosotros? no veo a nadie. ¿Quién está listo para garantizar el ingreso de Ucrania a la OTAN? Honestamente, todos tienen miedo”. Con estas palabras Zelensky lamenta la falta de ayuda ante la ofensiva rusa.
Desde la OTAN el mensaje fue radical. “No hay tropas de combate de la OTAN, no hay tropas de la OTAN en absoluto dentro de Ucrania. Hemos dejado claro que no tenemos ningún plan ni intención de desplegar tropas de la OTAN en Ucrania”, aseguró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
Geográficamente lejos, pero económicamente cerca. Esta es una guerra que, por lo demás, afecta al mundo entero. Y así como la crisis humanitaria que se desencadenará a corto plazo, los efectos económicos ya están pasando la cuenta. Sin ir más lejos, Las Últimas Noticias hoy publicó los tres efectos en Chile por la invasión rusa en Ucrania. Alza en el dólar y alza en el petróleo, este último, si se mantiene en aumento afectará directamente el precio de bienes y servicios. Por lo que el poder adquisitivo será menor. Y ante la caída de las bolsas a nivel internacional, los multifondos más riesgosos se verán directamente afectados.
Sobre lo que ya está ocurriendo en territorio ucraniano, Zelenzky reveló detalles sobre un posible sabotaje. “Hay información de que grupos enemigos de sabotaje han entrado en Kiev. Así que le pido a la gente que tenga cuidado, que respete el toque de queda. Yo me quedaré aquí para que el Gobierno central funcione. Quieren destruir políticamente a Ucrania destruyendo a su Jefe de Estado”, señaló Zelensky.
Para terminar, envió un mensaje muy claro: “Nadie nos obligará a entregar nuestra libertad, nuestra independencia o nuestra identidad. No permitiremos que el enemigo avance. Por favor, ayudad a los ucranianos. Si no nos ayudan, la guerra llegará a sus países”.
Video: Canal 13. Video original: Cuenta oficial Presidente Vlodymyr Zelensky.