Friends es definitivamente una de las series más famosas y conocidas en el mundo entero. Y a más de 20 años de su estreno, pocos desconocen la historia y sus personajes. Por lo mismo, fueron los propios televidentes los que acusaron el gobierno oriental de censurar la serie.
Las plataformas de servicios de streaming de China censuraron una importante en la línea narrativa de Friends. Y el motivo fue una mujer lesbiana. Debido a esto, las críticas de los fanáticos no tardaron en aparecer en el Twitter chino, Weibo, y así mismo, las eliminaron.
Fue el viernes pasado cuando las principales plataformas del país asiático incluyeron la serie en sus catálogos. Pero la felicidad duró poco, ya que en el segundo episodio de la primera temporada, las escenas de Carol, la ex esposa de Ross, que es lesbiana y forma una pareja con su Susan, no estaban.
“Yo comparé este episodio y encontré que todas las líneas sobre el lesbianismo de Carol, la ex esposa de Ross, fueron borradas”, escribió uno de los usuarios en Weibo. Ese mensaje alcanzó más de 177.000 likes bajo el hashtag #Friendscensurado.
“¿Cuál es la necesidad de mencionarlo? La homosexualidad ni siquiera existe aquí, así que siempre es perfecto. Todos son felices bajo este gobierno”, expresó otro usuario.
Pero al Gobierno de China no le bastó con omitir la trama de Carol y Susan. También mandó que otros diálogos que incluían comentarios con connotación sexual fueran traducidos de forma distinta en los subtítulos chinos. En otras palabras, básicamente están viendo otra serie.
Sin embargo, esta no es la primera vez que sucede algo así en China. Usualmente las películas, las series y los programas de televisión que llegan del extranjero y que incluyen contenido que las autoridades consideran “sensibles”, como temas LGBTIQ+, sexo, política y violencia, son censurados.