Hace cuatro años, Kenneth Branagh y los estudios Fox estaban muy felices con la acogida que obtuvo en taquilla Asesinato en el Expreso de Oriente, por lo que se animaron a emprender nuevas adaptaciones de las novelas de Agatha Christie. Luego en 2019, Disney adquirió la histórica productora y distribuidora 20th Century Fox, cambiando el nombre a 20th Century Studios. Pero los planes con la obra de las novelas de misterio seguían en pie.
Sin embargo, en primer lugar la pandemia, obligaron a posponer la fecha de estreno de Muerte en el Nilo, desde octubre de 2020 hasta una fecha más auspiciosa. Pero luego, en marzo de este año, surgía el escándalo del acoso sexual y acusaciones de fantasías caníbales de Armie Hammer, una de las principales estrellas de la película.
De esta manera, la versión de Branagh se convirtió en un gran dolor de cabeza para Disney que tuvo que postergar indefinidamente su estreno hasta que no se viera salpicada por esta polémica y temiendo que la participación del actor de Call me by your name, afectara la recepción de la película por parte del público.
No sabemos hasta qué punto ha podido condicionar el hecho de que Armie Hammer haya salido ya del centro de rehabilitación en el que ingresó tras las graves acusaciones, pero la 20th Century acaba de confirmar fecha de estreno en cines, y ha reanudado la campaña de promoción con un nuevo tráiler y con un muy vistoso afiche.
Al igual que Asesinato en el Expreso Oriente, ha sido Kenneth Branagh quien dirige e interpreta al detective Hercules Poirot, pero el reparto es multiestelar e incluye a Gal Gadot, Russell Brand y a Annette Bening, entre muchos otros. Y aunque el gran protagonista es, naturalmente, el Poirot de Branagh, la otra gran pareja con enorme relevancia en esta historia es la formada por los personajes de Gadot y precisamente por Armie Hammer.
La fecha de estreno está fijada para el próximo 11 de febrero de 2022, y dejando atrás todo tipo de polémicas, Muerte en el Nilo promete grandes dosis de misterio, lujo y exotismo.