Es la historia del asesinato de Maurizio Gucci, quien fue acribillado a balazos en su oficina en 1995. Es la segunda producción que estrenará este año, el histórico Ridley Scott (Thelma y Louise, Blade Runner) y por la que se espera sume unas cuantas nominaciones. La cinta ya tiene fecha de estreno: el 26 de noviembre próximo, y la diva del pop Lady Gaga, en su segunda incursión cinematográfica luego de su aplaudido debut en A Star is Born, dará vida a Patrizia Reggiani, la ex mujer de Gucci, que fue condenada a 18 años de cárcel por orquestar el asesinato de su marido, quien a su vez era el nieto del fundador de la marca: Guccio Guzzi. Reggiani salió de prisión en 2016.
Gaga comparte pareja protagonista con Adam Driver, quien junto a Matt Damon y a Ben Affleck está en el otro estreno del director, The Last Duel, pero que en este filme será el encargado de dar vida al magnate de la moda. Les acompañan, envuelto en prótesis un irreconocible Jared Leto, Al Pacino, Jeremy Irons y Salma Hayek. Así es, estamos ante uno de los repartos más encandilantes del año.
Hasta ahora, teníamos la sospecha que la película sería un desfile de poder, moda y estilo. Bueno, lo confirmamos. La alta costura va a estar muy presente en House of Gucci, era que no. Por lo demás, nadie ha dicho que una película de criminales no pueda tener estilo y elegancia. En las nuevas fotos que se han liberado, vemos a Lady Gaga en look de discotheque, muy a la usanza del Studio 54; en vestido de novia con un velo de encaje y también en el funeral de su marido, saliendo de un auto negro rodeada de paparazzis.
Al ritmo de Heart of Glass de Blondie, con un look muy cercano a las series de personajes que ha producido Ryan Murphy y con Lady Gaga lanzando frases como “no me considero una persona especialmente ética… pero soy justa”, se lanzó el trailer para el mundo. Un filme que la familia Gucci no mira con muy buenos ojos. Patrizia Gucci, prima segunda de Maurizio, denunció que la película no solo trata el asesinato de su primo, sino que indaga en asuntos personales del clan: “Estamos realmente decepcionados. Están robando la identidad de una familia para obtener ganancias, para aumentar los ingresos del sistema de Hollywood. Nuestra familia tiene una identidad, una privacidad. Podemos hablar de todo, pero hay una frontera que no se puede cruzar”, declaró.
Tampoco el casting les convenció. Por ejemplo, manifestaron sus reparos con el célebre Al Pacino, que interpreta a Aldo Gucci, el abuelo de Patrizia. “Mi abuelo era un hombre muy guapo, como todos los Guccis, y muy alto, de ojos azules y muy elegante. Está siendo interpretado por Al Pacino, que ya no es muy alto, y las fotos lo muestran gordo, bajo, con patillas, muy feo. Vergonzoso, porque no se parece en nada a él“, dijo la hasta ahora vocera del clan.
Menos ha gustado la apariencia del siempre polémico Jared Leto –amigo cercano del actual director creativo de la marca, Alessandro Michele–, quien da vida a Paolo Gucci y el que ha sido responsable de ideas como instalar el logo de la marca como una doble G de Gucci. Paolo es el padre de Patrizia, que declaró indignada: “Horrible, horrible. Me siento ofendida”.