Actualidad

Célebre ajedrecista demanda a Netflix por mentir en “The Queen’s Gambit”

Célebre ajedrecista demanda a Netflix por mentir en “The Queen’s Gambit”
Actualidad

Célebre ajedrecista demanda a Netflix por mentir en “The Queen’s Gambit”

POR Carlos Loyola Lobo | 21 septiembre 2021

“Netflix mintió descarada y deliberadamente”. Así, literal, reza la demanda por difamación presentada por la estrella del ajedrez Nona Gaprindashvili contra la compañía de streaming. La ajedrecista demandó a Netflix alegando que fue retratada incorrectamente en la miniserie The Queen’s Gambit, la cual anoche en la ceremonia del Emmy fue reconocida con dos galardones en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Miniserie para Televisión.

Todo este mal rato se refiere a una secuencia muy particular, sucedida en el episodio final de la miniserie, cuando se dice que Gaprindashvili, actualmente de 80 años, no habría competido nunca contra hombres en torneos de ajedrez. El asunto es que para 1968, año en que se basa el capítulo de la serie, la ajedrecista se había enfrentado a, por lo menos, 59 jugadores de género masculino.

Y como nadie les saca la sonrisa de la cara después de los triunfos de anoche, ni siquiera una histórica ajedrecista, la compañía afirmó que la demanda “no tenía ningún mérito”. Netflix aseguró que tiene “el mayor respeto” por Gaprindashvili y su “ilustre carrera”, pero que “defenderá enérgicamente el caso”.

Por su parte, la historia central de The Queen’s Gambit se basa en la novela de 1983 de Walter Tevis, publicada en Chile y Latinoamérica bajo el sello Alfaguara y se centra en una jugadora de ajedrez ficticia llamada Beth Harmon, interpretada en la pantalla chica por la actriz argentino-norteamericana Anya Taylor-Joy.

La serie que se estrenó el año pasado, y a partir de la viralización en redes, se convirtió en un gran éxito para la compañía líder en ficción de pago. Por su parte, la demanda detallada en 25 páginas y presentada el jueves pasado ante el Tribunal Federal de Los Ángeles sostiene que “Netflix mintió descarada y deliberadamente con el propósito fácil y desfachatado de ‘intensificar el drama’ al hacer parecer que su heroína de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho. Tal afirmación es visiblemente falsa, además de ser tremendamente sexista y denigrante“, añade el texto de la demanda

Con 80 años, Nora Gaprindashvili vive en Tbilisi, capital de Georgia, donde continúa compitiendo en torneos de ajedrez. La demanda asciende a 5 millones de dólares en compensación más la eliminación de dicho segmento en el capítulo final. The Queen’s Gambit fue vista por 62 millones de hogares solo en los primeros 28 días de su lanzamiento, todo esto según cifras entregadas por Netflix.

Te puede interesar