En tiempos donde las prácticas propias de la industria de la moda están siendo cada vez más evaluadas y fiscalizadas, y mientras los consumidores valoramos mayormente la calidad y producción de nuestros productos, surge una fusión que ha sido ampliamente destacada a nivel internacional.
Se trata de la propuesta de moda sustentable y activismo ambiental que está realizando la marca nacional especializada en suprareciclaje textil 12-NA (docena) junto a Greenpeace Chile. Una propuesta que invita a cuestionarnos la forma en que consumimos la ropa, promoviendo el respeto por el medioambiente y por todas las personas que son parte de la cadena de producción, en desmedro del tan criticado fast-fashion.
Así surge Transhumantes, el proyecto ecológico de la firma chilena y la reconocida organización ambiental basado en las 5R’s de la sustentabilidad que pretende dar una nueva vida a las sobras de las telas del archivo de Greenpeace. Hablamos, entonces, de una nueva colección y una campaña transmedial para generar más conciencia y responsabilidad en las marcas y sus consumidores.
https://www.instagram.com/p/CTaoYLtHdXi/
Una nueva forma de ver la moda, poniendo como centro de la conversación a la problemática ambiental. Acá podemos mencionar, entre otras prácticas, el uso excesivo de agua, la utilización de telas plásticas, el daño que ha dejado la moda rápida con su lógica de economizar los costos de producción, o el malgasto de recursos.
La organización internacional invitó a los creadores de la marca, Mariano Breccia y Mercedes Martinez, a reutilizar las banderas que fueron el emblema de las últimas campañas y activaciones medioambientales del país. Estas extensas telas se combinaron con ropa de segunda mano para la creación de prendas en su icónico estilo sportswear callejero. Tal como recogió Vogue en una reciente entrevista, cada look contaría una historia basada en 5 animales de poder escogidos por Greenpeace Chile: el cóndor, la lechuza, el yaguareté, el tiburón y la llama.
https://www.instagram.com/p/CTzc4xug-Vr/
El cambio climático es una realidad y es importante que se empiecen a adoptar compromisos con el planeta para que cada vez más marcas de moda se conviertan en un agente de cambio. La colaboración fue lanzada el pasado 8 de septiembre en una proyección del fashion-film y desfile digital de 12-Na, donde se pudieron ver los outfits creados exclusivamente para esta colección.
https://www.instagram.com/p/CTVh0b7HPzz/