Este sábado 11 de septiembre se cumple 20 años de los hechos terroristas más importantes que ha vivido Estados Unidos. Hasta el día de hoy el país norteamericano intenta dar con las explicaciones para entender aquel fatídico hecho que terminó con la caída de las Torres Gemelas y cobró 2.996 vidas. Dos aviones Boeing 767 se estrellaron contra las torres de 110 pisos y 102 minutos después ambos edificios desaparecieron del paisaje de Nueva York.
Según la información entregada por la BBC, el primer avión chocó contra la torre norte a las 8:45 horas. Y en consecuencia, el edificio comenzó a arder durante 102 minutos, para luego derrumbarse en 11 segundos. Mientras que el segundo avión, se estrelló contra la torre sur 18 minutos más tarde, a las 9:03 horas. La que se mantuvo en llamas por 56 minutos y cayó en 9 segundos.
¿Cuáles son las dos teorías del derrumbe?
Según la cadena de la BBC, la situación es explicada por los expertos en base a dos factores específicos. Un estudio del 2002 publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y por un informe del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en 2009, el derrumbe se debe en primer lugar, al gran daño que causaron los choques de los aviones, debilitando la estructura de los edificios. De ahí que se derrumbaran tan fácil. Y, por otro lado, los incendios en cadena que afectaron a varios pisos, lo que también deterioró los pilares del edificio, generando un efecto directo en el desplome.
En pocas palabras, los expertos del MIT y el informe del NIST coinciden en que si no hubiese habido incendio, los edificios no se habrían derrumbado. Además, explican que de haber sido solo un incendio, sin daño estructural, no se habrían derrumbado. Y el NIST también advierte que las torres estaban diseñadas para aguantar el impacto de un avión Boeing 707, el avión comercial más grande en ese momento. Mientras que el que se estrelló en 2001, fue un Boing 767. En conclusión, ambas cosas (incendio y choque) pueden haber desencadenado el derrumbe.
¿Qué ver este 11 de septiembre?
Ese día ha sido ampliamente documentado en publicaciones, y producciones para el cine y la televisión.
Documentales
Las cintas perdidas del 11 de septiembre
Se trata de una producción británica que reúne cientos de horas de conversaciones militares y de control del tráfico aéreo, y que fueron grabadas la mañana de los ataques. Los registros revelan momentos dramáticos y la reacción de los involucrados después de que los aviones secuestrados se estrellaran contra el World Trade Center. Viernes 10 de septiembre, 22:30 horas, Canal 13.
11 de septiembre: Teorías de Conspiración
Un documental que se centra en las preguntas que hasta hoy existen y que dan lugar a las más increíbles teorías conspirativas de un supuesto auto-atentado. Sábado 11 de septiembre, 18:20 horas, History Channel.
11 de septiembre: Los 4 vuelos
Este documental registra el atentado desde cada uno de los vuelos que fueron secuestrados por los terroristas. Todo a través del relato de madres, padres, hijos e hijas, viajeros frecuentes y novatos, y las tripulaciones. Todas las historias están respaldada por grabaciones de audio enviadas por las víctimas a sus seres queridos, información de la caja negra, entrevistas a parientes de algunos fallecidos, y el intercambio de mensajes entre la cabina y los controladores del tráfico aéreo. Sábado 11 de septiembre, 20:00 horas, History Channel.
Auge y caída de las Torres Gemelas
Esta producción analiza la ingeniería de los edificios de poco más de 400 metros de altura. Se entrevista a expertos de la construcción y el diseño para revelar sus maravillas y vulnerabilidades. Sábado 11 de septiembre, 21:45 horas, History Channel.
11/9: Ataque al Pentágono
En este caso se detalla el atentado contra el Pentágono, a través del relato del coronel Paul “Ted” Anderson y Marilyn Wills, ambos testigos del hecho. Domingo 12 de septiembre, 20:00 horas, History Channel.
Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo
Serie documental de cinco episodios en los que se reconstruye cada detalle de los atentados. Además, su director Brian Knappenberger se remonta a la invasión soviética a Afganistán en 1979 para entender los antecedentes y el contexto. Netflix.
Películas
¿Cuánto vale la vida?
Basada en hechos reales, Michael Keaton interpreta a Kenneth Feinberg, el abogado que lideró el Fondo de Compensaciones para las Víctimas del 11 de Septiembre. Junto a su socia Amy Ryan, Feinberg debe determinar cuánto vale una vida para ayudar a las familias que sufrieron pérdidas incalculables. Netflix.
The Looming Tower
Es una miniserie de 10 episodios basada en el libro homónimo del periodista de The New Yorker Lawrence Wright, en el que revelan las rivalidades entre el FBI y la CIA. Aunque ambas agencias estaban detrás de Bin Laden, no compartían información ni colaboraban, lo que en muchos aspectos facilitó que Al Qaeda concretara sus ataques en Nueva York y Washington. Amazon Prime Video.
Vuelo 93
Esta película aborda los ataques terroristas desde el único avión secuestrado que no llegó a estrellarse. Se trata del United Airlines 93 que iba de Nueva Jersey a San Francisco, y en el que los pasajeros se enfrentaron a los secuestradores, evitando que chocara contra el Capitolio en Washington. Sin embargo, se estrelló en un campo de Shanksville, Pensilvania, sin dejar sobrevivientes. Viernes 10 de septiembre, 23:30 horas, Canal 13. Netflix.
Las Torres Gemelas
Película de 2006 protagonizada por Nicolas Cage quien interpreta a John McLoughlin, un policía de la Autoridad Portuaria, quien junto a su compañero Will Jimeno y algunos voluntarios, se esfuerzan por rescatar a hombres que quedaron atrapados tras el derrumbe del World Trade Center. Sábado 11 de septiembre, 22:40 horas, TVN. Netflix.
La noche más oscura
Película de 2012 dirigida por la ganadora del Oscar, Kathryn Bigelow, y protagonizada por Jessica Chastain. La cinta revive la cacería humana de diez años que acabó con la muerte de Osama bin Laden en 2011. Netflix.