Hace algunas horas, los organizadores del evento confirmaron que las deportistas que son madres de hijos en edad lactante podrán llevar a sus bebés “en caso necesario”. Esto, luego de una gran controversia protagonizada por la organización tras recibir múltiples críticas en torno a la prohibición de la presencia de familiares de atletas debido a la pandemia.
El evento se llevará a cabo del 23 de julio al 8 de agosto en Tokio, generando por supuesto que la gran mayoría de los atletas deban viajar al lugar. Ante la noticia inicial, muchas fueron los que tocaron el tema en redes sociales. E incluso la jugadora de básquetbol canadiense, Kim Gaucher, confesó sentirse “obligada a decidir entre ser una mamá que amamanta o una deportista olímpica”.
Ante esto, el Comité Olímpico Canadiense y Canada Basketball hicieron un llamado al Comité Organizador de Tokio 2020 para que Kim pudiese tener a su hija y esposo en Japón mientras compite. “Estamos esperando una respuesta oficial mientras Kim continúa entrenando y viajando con Canadá Basketball para prepararse para los Juegos”, comentaron a través de un comunicado en CNN.
Bastaron un par de días para que finalmente Tokio-2020 respondiera positivamente ante la solicitud. Y decidieron hacer una excepción para los bebés en edad lactante. “El hecho de que tantas deportistas con niños pequeños puedan seguir compitiendo al más alto nivel es una fuente de inspiración”, declararon los organizadores hace algunas horas.
“Me he despertado con una gran noticia esta mañana: Sophie puede venir a Tokio. Muy aliviada por no haber tenido que tomar esta decisión”, declaró Gaucher en un video. Además, comentó que si bien había sido una semana extenuante, agradecía todo el apoyo que había recibido.
Ver esta publicación en Instagram
Sin embargo, no todos quedaron felices. Y así lo demostró con este tuit la estrella estadounidense de fútbol, Alex Morgan, cuya hija tiene solo un año de vida. “Todavía no estoy segura de qué significa “cuando sea necesario”. ¿Eso lo determina la madre o el COI? Somos madres olímpicas y les decimos, es NECESARIO. No me han contactado para poder traer a mi hija a Japón y nos vamos en 7 días”.
Still not sure what “when necessary” even means. Is that determined by the mother or the IOC? We are Olympic mothers telling you, it is NECESSARY. I have not been contacted about being able to bring my daughter with me to Japan and we leave in 7 days. #Tokyo2020 #USWNT #TeamUSA https://t.co/cNGMt8w0Ss
— Alex Morgan (@alexmorgan13) June 30, 2021