Genios del ajedrez que se enfrentan a sus demonios, psicópatas versus superpoderes, algunas reflexiones sobre política y un tanto de cultura. La pantalla chica del 2020 trajo todo tipo de historias que triunfaron por su capacidad de transmitir lo que querían contarnos.
A continuación te dejamos una lista de las series que marcaron este vertiginoso año de pandemia:
1.Gambito de Dama, el éxito de Netflix
Gambito de Dama (The Queen’s Gambit), es una miniserie dirigida por Scott Frank y protagonizada por Anya Taylor-Joy, basada en el clásico de Walter Trevis (1983), que habla sobre la precisión del mundo del ajedrez.
La miniserie que se compone de 7 capítulos, trata sobre Beth Harmon, una joven huérfana y tímida que empieza a jugar ajedrez a temprana edad, y es así como desarrolla todos sus sentidos y capacidad frente a esta disciplina, mientras en paralelo lucha contra una adicción.
Sin duda una serie marcada por la precisión del ajedrez y por la intrigante mente de su protagonista.
2. The Boys, la apuesta de Amazon Prime Video
La segunda temporada del éxito del 2019, superó a su predecesora en todo sentido. Tanto el grupo de superhéroes psicópatas encabezados por Homelander (Antony Starr), como el de los chicos de Billy Butcher (Karl Urban), alcanzaron una nueva dimensión de crueldad y violencia.
La serie no sólo profundiza en la corrupción del poder y sus consecuencias, sino que nos cuenta una historia en donde la codicia lo es todo.
En esta segunda parte Kripke (su desarrollador), logró que sus personajes crecieran y a la vez sorprender con una propuesta renovada, lo que sin duda la convierte en una de las mejores series de 2020.
3. The Crown, la reina de las superproducciones de Netflix
The Crown retrata la vida de la reina Isabel II desde su boda en 1947 con Felipe, hasta principios del siglo XXI. Y su cuarta temporada estrenada recientemente, tiene dos ejes principales: el gobierno de Margaret Thatcher y el matrimonio del príncipe Carlos y Lady Di.
Estos acontecimientos han protagonizado este nuevo ciclo de la serie creada por Peter Morgan.
Y sin querer caer en spolier, la temporada comienza directamente introduciendo estos dos platos principales en unos episodios que siguen demostrando que estamos ante lo mejor de la plataforma de este 2020.
4. Schitt’s Creek, la sorpresa de los Emmy
Triunfadora absoluta del Emmy 2020, arrasó con las categorías principales de comedia con un argumento sencillo, de humor tradicional y un elenco que sostiene una historia entrañable.
La historia de la familia Rose es una colección de malos entendidos, pero en especial, contiene una narración basada en la emoción y que juega con la risa fácil.
Schitt’s Creek contiene todos los elementos para ser uno de los éxitos del espectáculo del 2020.
5. What We Do in the Shadows, porque los vampiros nunca fallan
Los vampiros son un tema recurrente en el mundo del cine y la televisión. Pero la versión de Jemaine Clement y Taika Waititi rompe cualquier molde.
What We Do in the Shadows, que está basada en el falso documental del 2014 del mismo nombre, sigue la vida de los bebedores de sangre en la actualidad, que además de enfrentar su naturaleza inmortal, deben lidiar con las sutilezas incomprensibles del mundo contemporáneo. Y en este plano, la cualidad del monstruo, es su búsqueda por la aceptación.
La particular forma en que analiza la inmortalidad, rayando en lo absurdo, la hace sin duda una de las mejores comedias del año.
6. The Mandalorian, la joya de las series de Disney+
Todo parecía indicar que Disney habría causado un daño irreparable en el legado de la saga galáctica. Sin embargo, la serie live action The Mandalorian, recuperó lo mejor del Universo imaginado por George Lucas y logró construir una obra renovada en base a la historia de la saga principal.
La serie además incluyó a uno de los personajes más entrañables: Baby Yoda.
Una serie que dio vida a las líneas que unen al pasado y al futuro de la historia. La más popular y una de las mejores del 2020.
7. Dark, el mayor misterio de las series de Netflix resuelto
Dark es un ejemplo de la forma en que un buen guión puede abrir todo tipo de posibilidades narrativas. Desde una apasionada historia de amor, un recorrido por las posibilidades de la ciencia ficción, hasta un planteamiento acerca de la permanencia de la memoria.
La serie que en su totalidad se destacó por su precisión y elaboración, tuvo la capacidad de brindar un final aún más profundo, en donde el futuro se reencontró con el presente y el Apocalipsis anunciado abrió infinitas posibilidades que dejó atónitos a quienes la vimos.
Una de las mejores series de 2020 y de la década del streaming.
8. Patria, un clásico en estado puro gracias a HBO
Basada en el libro del mismo nombre de Fernando Aramburu, Patria logró abrir heridas que todavía duelen en la historia de España.
Se trata de la revisión sobre la violencia desatada por ETA durante los años ochenta. Y también sobre la forma en que el país y su cultura reaccionaron a la presión ideológica y el terrorismo de momento.
Como adaptación de una poderosa obra literaria, la serie tuvo que enfrentarse a las críticas de un país que todavía cuestiona el material literario, y con esto también lidiar con su dolor.
Cada capítulo fue motivo de debate y su capítulo final por sobre todo dio a entender que España todavía recuerda con dolor el terrorismo y que intenta aprender de sus lecciones.
9. Devs, una joya escondida
Devs, creada, escrita y dirigida por Alex Garlando, es una dolorosa concepción de la individualidad basada en la tecnología.
Con límites que rozan entre el medio y la paranoia, la serie llegó a resumir parte de las teorías conspirativas que existen alrededor del mundo, justo en un momento de especial tensión.
¿Hacia dónde se encamina el mundo moderno en su búsqueda de sentido a través de la información? ¿Será la posesión de datos una forma de poder con terribles consecuencias?
Sin duda, una serie que reflejó este durísimo 2020 casi sin querer hacerlo.
10. Unorthodox, Netflix y una cruda realidad
Basada en el libro de Deborah Feldman, la miniserie analiza las complicadas relaciones de poder, los prejuicios y el peso de la tradición que recae en las mujeres de la ultraortodoxa comunidad de Satmar, en Nueva York.
Se trata de una reflexión de la misoginia de buena parte de las religiones ortodoxas. La forma en que la identidad femenina sigue siendo aplastada y disminuida por ellas, y que por medio de Esty (Shira Haas), nos llegamos a identificar con su dolor y su silencioso grito de auxilio.
La miniserie ganó un premio Emmy a la mejor dirección y merece estar dentro de las mejores del 2020.
¿Cuál fue tu favorita?