Este martes 8 de diciembre se convirtió sin duda en un día histórico, luego de que la irlandesa, Margaret Keenan se convirtiera en la primera mujer en recibir la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, en vísperas de su cumpleaños número 91.
Ese día, muy temprano en la mañana Margaret recibió la primera de dos dosis entre flashes de cámara, aplausos y un ambiente de celebración. La vacuna, que tiene una efectividad de 90%, fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con la empresa alemana BioNTech.
Las fotografías de la mujer dieron vuelta el mundo y rápidamente se convirtieron en un símbolo de esperanza para todos. Ella demostró sentirse muy privilegiada por haberla recibido. «Significa que finalmente puedo esperar pasar tiempo con mi familia y amigos en el año nuevo después de estar sola durante la mayor parte del año».
‘Maggie’, quien llevaba aislada desde marzo, nació en Enniskillen, Irlanda del Norte. Tiene una hija, un hijo y cuatro nietos. Vive en Coventry hace 40 años y hasta hace 4 años atrás trabajaba en un local de venta de joyas. A través del medio The Guardian, aconsejó a quienes tuvieran la oportunidad de recibir la vacuna atreverse a hacerlo «Si yo puedo hacerlo, entonces ustedes también».
Inglaterra es el primer país de Europa en iniciar una campaña masiva de vacunación y tendrán preferencia las personas mayores de 80 años, los médicos, enfermeras y trabajadores de casas de asilo. Matt Hancock, el Secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social, nombró este día como el ‘Día V’, haciendo referencia a ‘vacuna’ y ‘victoria’.
En nuestro país, el Ministro Enrique Paris, anunció que a partir del primer trimestre del 2021 estarían disponibles las vacunas contra el Covid-19. Paris aseguró que no puede dar una fecha exacta aún, pero que se espera que sea en enero.
Si bien ya se han concretado y negociado la llegada de las vacunas, aún falta el proceso de autorización. Esto se hará entre el 10 y 18 de diciembre en una reunión convocada por el Instituto de Salud Pública, donde participarán expertos de la salud para revisar los antecedentes presentados por los laboratorios Pfizer y BioNTech.
El primer grupo de personas en recibir la vacuna serían el personal de salud, transportistas, Fuerzas Armadas, recolectores de residuos, bomberos, profesores, incluidos los jardines infantiles y funcionarios públicos que cumplen labores esenciales. En segundo lugar vendrían las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos. Y en tercer lugar la población sana entre los 18 y 59 años.