El conocido actor falleció este miércoles a los 103 años. Infinitos mensajes de cariño a la familia se han tomado todos las redes sociales y su estrella en el paseo de la fama. Una carrera de éxitos, que no fue así en sus comienzos, de ahí el cambio de nombre.
Kirk Douglas nació como Issur Danielovitch Demsky en Nueva York. Hijo de pobres y analfabetos inmigrantes rusos, Hershel y Bryna (quienes después serían Harry y Bertha). Demsky, tampoco era el apellido original, pero Herschel lo adoptó como tal cuando llegaron a América, en honor al nombre de su hermano.
Los padres de Douglas eran campesinos y hablaban Yiddish en la intimidad del hogar (lengua judía utilizada en el este y centro de Europa antes del Holocausto). A su papá se le prohibió trabajar en fábricas debido precisamente a su religión, por lo que se vio obligado a vender chatarra y trapos en la calle. La infancia y adolescencia de Kirk no fue fácil, como tampoco lo era la vida de sus padres. Él recordaba a su madre gritándoles a él y sus seis hermanas, frustrada y con hambre.
Eran tiempos difíciles para la familia, y el actor confesó a People que su padre “no era muy afectivo” y “nunca se interesó mucho por lo que yo hacía. Tenía seis hermanas y ningún hermano. Yo quería estar cerca de mi padre, pero él simplemente me ignoró”. A medida que creció, Douglas realizó todo tipo de trabajos antes de llegar a Hollywood, su biografía dice alrededor de 40. Pero con el tiempo se dio cuenta que “Issur Danielovitch” podría convertirse en un obstáculo si quería dedicarse a la actuación. En 2015 reveló a la misma revista que no solo era un apellido difícil de manejar, sino que además lo consideraba muy semita para la época.
Al mismo tiempo, confesó que se arrepentía. “Desearía haberlo mantenido. Es más interesante quedarte con tu nombre original, pero ¿te lo imaginas escrito en una marquesina?”.
El hijo del actor, Michael Douglas, comunicó el fallecimiento de su padre este miércoles. Kirk, deja un currículum extenso, actuó en 80 películas, produjo unas 30 y dirigió dos. Será recordado por grandes títulos del cine como Espartaco, El gran carnaval, El ídolo de barro, El loco de pelo rojo, Duelo de titanes, entre otras.
Tanto su hijo Michael como su nuera Katherine Zeta-Jones le dedicaron sentidos mensajes en sus cuentas de Instagram.
Ver esta publicación en Instagram
To my darling Kirk, I shall love you for the rest of my life. I miss you already. Sleep tight…