2026 será un año impactante y lleno de novedades, donde habrá que abrazar los cambios y avanzar sin resistencia, adelanta el autor del libro “Horóscopo Chino 2026: Consejos espirituales para el año del Caballo de Fuego”.
Por Ignacia Castillo Fotos Pedro Magnere
“Cuando empecé a escribir el libro, se me vino una imagen muy clara y la tuve presente siempre. Viví un tiempo en Isla de Pascua y recuerdo que íbamos a la playa Anakena y, al atardecer, pasaban manadas de caballos salvajes. Era una belleza. Todo el tiempo me acordé de esos caballos lindos, libres, salvajes”, relata Pedro Engel al comenzar a hablar de su nuevo libro “Horóscopo Chino 2026: Consejos Espirituales para el Año del Caballo de Fuego”.
Para él, este nuevo ciclo tiene incluso una implicancia lingüística: “He pensado todo el tiempo que vamos a tener un año espectacular, como cuando uno dice ‘lo pasé caballo’”, comenta. En ese sentido, será muy distinto al Año de la Serpiente de Madera que ya quedó atrás, un período que –según explica– estuvo marcado por una especie de despellejamiento. “Esto va a ser un espectáculo de lo nuevo. Además, el fuego no tiene nada que ver con el sentimentalismo: es pura acción. El caballo no se detiene a pensar, avanza con valentía, fuerza y brío”.
El horóscopo chino es un sistema astrológico conectado con las raíces más profundas de la cultura china, explica el astrólogo en su libro. Este va más allá de las predicciones, ya que busca llegar al autoconocimiento. Los eruditos lo ubican en el Período de los Estados en Guerra (475 a.C. a 221 a.C.) aunque se constituyó durante la dinastía Han (202 a.C. a 202 d.C.).
Se conforma en base a ciclos de 12 años, regido por el calendario lunar, donde cada año es representado por un animal: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y chancho. El horóscopo chino se basa, además, en cinco elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, que rotan junto con los 12 animales zodiacales, creando una combinación única para cada año.
Antes de adentrarse en las proyecciones para 2026, Engel aclara que su mirada es siempre esperanzadora. “Nuncadoy predicciones negativas, porque lo digo y lo creo: uno va creando la realidad. Entonces, ¿para qué voy a anunciar cosas que no tienen que pasar?”, afirma.
Desde ahí surge una idea central: en el Año del Caballo de Fuego no hay que resistirse. “Hay que dejar que el caballo arrase con todo y observar ese espectáculo renovador, como cuando pasa una manada y uno queda impactado, mirando lo que quedó”. Para Pedro, 2026 es un año imposible de anticipar: “No tiene ninguna posibilidad de predicción, porque todo será nuevo, impredecible e impensado”.
Estas son las ocho claves que, según el astrólogo, marcarán el año que comienza el próximo 17 de febrero, año que vendrá “con su impulso, libertad y pasión creadora”, y un fuego que “purifica y transforma”, dice el libro.

1. AÑO 1: SIN RESISTENCIA
Desde la numerología, 2026 corresponde a un Año Universal 1, lo que marca el inicio de un nuevo ciclo de nueve años. “Es un año de partida, de reserva. En 2025 no había que resistirse a los cambios; ahora no hay que resistirse a lo nuevo ni aferrarse a lo conocido, porque eso ya quedó obsoleto”, explica.
Según Engel, entre mayo y diciembre de 2025 todos vivieron algún quiebre importante: pérdidas, separaciones o cambios laborales. “Eso ya pasó. Lo importante ahora es no mirar atrás, sino abrir los brazos a lo que viene”.
2. TRES ETAPAS DECISIVAS
El cambio no llegará de golpe, sino por etapas. La primera será hacia fines de enero, alrededor del día 28, antes del cambio de año en la cultura oriental. La segunda ocurrirá en marzo. “Ahí ya vamos a estar arriba del carrusel de los caballos”, dice.
La fecha clave es el 19 de marzo, cuando tres planetas transpersonales, Urano, Neptuno y Plutón, cambien de signo y comiencen un nuevo ciclo. “Cuando un planeta pasa por el grado cero de Aries, que es el inicio del zodíaco, se produce una marca muy potente. Esto no ocurría desde hace al menos 700 años”, detalla.
La tercera etapa llegará en mayo, cuando nos vamos a dar cuenta de que estamos frente a algo totalmente nuevo. “Nada de lo que conocíamos va a seguir existiendo igual”.
3. ALTO IMPACTO
“Este será un año impactante por lo nuevo”, adelanta Engel. Tan nuevo, dice, que aún no podemos imaginarlo. “Viene una revolución total en la economía, la tecnología y la medicina, comparable a la llegada del internet o del celular. Va a ser un año que nos va a volar la cabeza y nos va a resetear. Será a nivel planetario”.
En el horóscopo chino, los animales más favorecidos serán los amigos del Caballo: el Caballo, el Perro y el Tigre. “Ese es el triángulo perfecto”, afirma.
4. FOCO EN LA ESPIRITUALIDAD
Para Pedro, la espiritualidad será clave para atravesar este período. “Lo que viene es tan grande y profundo que es lo único que va a poder sostenernos internamente”, dice. Si afuera todo será incierto, el ancla estará en el mundo interior. “El foco es encontrar la paz dentro de uno mismo. Conectar con uno es lo más importante de este año”.
5. NO MÁS BANDOS
Uno de los grandes desafíos será dejar atrás la lógica de la división y mirarnos desde una vereda nueva. “No seguir con bandos ni partidos, porque los partidos parten, dividen”, reflexiona. “Siempre tengo la esperanza que los chilenos un día vamos a darnos cuenta de que este país es uno de los más bellos del planeta y que el foco está en cuidar nuestra tierra, no en la superioridad moral”.
Engel cree que Chile tiene una oportunidad especial: “Chile es Caballo. Tenemos la posibilidad de despertar su espiritualidad, rescatar lo indómito y aprender. Volver a mirar este país desde su esplendor y belleza, y no desde los dogmas políticos”.
6. ALL YOU NEED IS LOVE
Para el astrólogo, la solución a la fragmentación social es simple. “Eso ya lo dijeron Los Beatles: todo lo que necesitamos en Chile es amor”, dice. “El odio ya nos aburrió. Ahora nos espera una visión más amorosa, empática y dulce”.
Él siente que la sociedad tiene que madurar y llegar a un punto donde “podamos perdonarnos y aceptarnos y amar, porque hemos estado en los extremos”, afirma, “como dice el Himno Nacional: confiar ciegamente en que tenemos un futuro esplendor”.
7. EL VALOR DEL AGRADECIMIENTO
Entre sus consejos prácticos para 2026, Engel propone comenzar el día diciendo: “Todo es perfecto como es”. Explica: “Todas las personas son perfectas tal como son y cada momento presente es sagrado”.
También recomienda dejar de quejarse. “Quejarse es desagradecer lo que uno tiene. El mayor tesoro que podemos tener este año es la tranquilidad en el corazón. Desde ahí se toman mejores decisiones, se ama mejor y se disfruta la vida. En vez de quejas: gratitud”.
Para quienes atraviesan momentos difíciles, su consejo es guardar silencio, escuchar el alma y el corazón, y confiar. “Nunca estamos solos. Estamos asistidos por nuestros maestros, ancestros, ángeles guardianes y la divinidad”.
8. UN RITUAL Y UNA REFLEXIÓN
Para recibir el Año del Caballo de Fuego, Pedro recomienda vaciarse de la cabeza y el corazón. “Si estamos llenos de prejuicios, creencias y recuerdos negativos, no tendremos espacio para lo nuevo. Lo nuevo necesita un corazón valiente, de niño, abierto, y una mente completamente receptiva”, dice.
Su reflexión final es simple y coherente con toda su trayectoria: “Me gustaría ser recordado como alguien que invita a amar. El amor es la experiencia más fabulosa que existe en la vida. Ese siempre ha sido mi mensaje en mi trabajo, amistades y familia. Amar a los amigos, a los enemigos, a quienes nos dañaron y a quienes nos cuidaron. Porque los que nos dañaron también han sido nuestros maestros. No hay nada más potente que amar y tener paz en el corazón”.