fbpx Revista Velvet | 7 consejos para mantener sano tu sistema digestivo durante las fiestas
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7 consejos para mantener sano tu sistema digestivo durante las fiestas

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7 consejos para mantener sano tu sistema digestivo durante las fiestas

POR Sole Hott | 18 diciembre 2021

Fin de año trae consigo una agenda algo copada entre amigos secretos, Navidad y Año Nuevo. Así como todo se sale un poco de control, mucha nos olvidamos de nuestro organismo y más precisamente de nuestro sistema digestivo. Y este se relaciona directamente también con nuestra energía y equilibrio.

Durante estas semanas solemos salirnos de la dieta y aumentar el consumo de alcohol. La idea no es “prohibir” comidas y eventos, pero sí cuidarnos durante la festividades. Algo que nuestro cuerpo agradecerá. La buena noticia es que no se necesitan grandes sacrificios, sino más bien pequeños cambios que harán una gran diferencia.  Y así mantendremos el estado de ánimo, la salud física y nuestros niveles de energía.

Lo primero que debemos entender es que el intestino es un centro activo, el que trabaja todo el tiempo y se relaciona con otros órganos del cuerpo, incluidos cerebro y piel. La idea es comer las cosas que te gustan, pero conscientes del tipo y cantidad. Por lo mismo, los expertos sugieren ciertos must en el listado.

Incluir alimentos plant based

Entre juntas, comidas y almuerzos, puedes ayudar a tu intestino incorporando muchos alimentos de origen vegetal. Tales como cereales integrales, frutos secos, verduras, frutas, legumbres y semillas. Esto, porque tienen un impacto directo en el tipo de bacterias que viven en tu intestino para que funcione correctamente.

Ajusta la dieta

Evita azúcares, y agrega fibra, verduras, frutos secos y semillas. Y si resulta inevitable, puedes compensar con fibra al día siguiente. Además, sugieren mantener los alimentos procesados ​​al mínimo, ya que mientras más azúcares refinados y carbohidratos comas, el intestino promueve más bacterias nocivas para la salud. Los alimentos saludables conducen a la diversidad bacteriana y comer más fibra soluble ayuda en el proceso.

Nunca tomar con el estómago vacío

Puede ser una técnica antigua, pero el revestimiento del estómago ayuda a mitigar los efectos del alcohol en la salud intestinal. Lo expertos recomiendan siempre comer algo antes de salir por algunas copas. Y es que de lo contrario, el alcohol causa directamente inflamación en el intestino, lo que se ve reflejado en la piel y otros órganos.

Vino tinto sí, pero no en exceso

Varios estudios coinciden en que el vino tinto, en pequeñas cantidades, es bueno para el intestino. Esto, porque está lleno de polifenoles, que aumentan el número de las bacterias intestinales. Por lo tanto, serán preferibles antes que otras bebidas llenas de azúcar.

Toma o come probióticos

Los probióticos actúan como una especie de seguro para tu intestino y ayudan a compensar el aumento de alimentos procesados ​​y alcohol, los que ocasionan inflamación y perturban a los microbios que naturalmente ahí coexisten. Por lo tanto, no es malo incluirlos en tu dieta por estos días.

Y así como suplemento alimentarios también puedes encontrarlos en los alimentos. El yogur natural es posiblemente la forma más fácil, y la muy querida tabla de quesos también tiene sus beneficios, así como también la kombucha. Otros buenos ejemplos son los espárragos, plátanos, la avena, las manzanas y la linaza. Y también los encuentras en ajos, cebollas y puerros.

Ten momentos de relajo

Una cosa importante a tener en cuenta es que el nervio vago conecta el tronco del encéfalo con el intestino. Su existencia significa que tus emociones y cómo te sientes impactan directamente en el intestino y, a su vez, la salud intestinal afecta cómo te sientes.

Diferentes estudios demuestran que el estrés y la depresión pueden remodelar el microbioma intestinal, mientras que problemas como el síndrome del intestino irritable también se relacionan con problemas de salud mental.

Las bacterias tienen un efecto profundo en nuestra salud mental y bienestar, y hay muchas investigaciones que demuestran que mejorar nuestras bacterias intestinales mejorará también la salud emocional. De ahí la importancia de incluir la fibra en la dieta. Ante esto, los expertos aconsejan hacer deporte de forma regular y dormir bien.

 

 

 

 

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