Años atrás era muy improbable encontrar películas o series que abordaran temáticas LGBTQI+ como realmente deben ser mostradas. Sin embargo, cada vez hay más contenido que muestra personajes que representan a una comunidad que ha sido marginada durante años. Y que cuentan historias emotivas, reales y sin tabúes.
Como no es necesario esperar a que sea julio nuevamente para disfrutar de una buena serie y celebrar el orgullo, las plataformas de streaming ofrecen una amplia gama y aquí dejamos un top 5.
Grace y Frankie
Esta serie de Netflix no solo es una buena opción por la épica amistad entre Grace y Frankie, interpretadas por las icónicas Jane Fonda y Lily Tomlin, sino también por la trama. Una en la que pocas veces hemos visto representada la homosexualidad en personas mayores de 70 años.
De hecho, esto mismo es lo que pone a Grace y Frankie en la situación que da inicio a toda su aventura. Cuando sus esposos Robert y Sol anuncian que desean el divorcio para por fin aceptar y compartir el amor que tienen abiertamente.
La serie, hasta hoy, contaba con seis temporadas. Pero para sorpresa de todos, Netflix estrenó cuatro nuevos capítulos que vendrían siendo la temporada final de esta historia que ha encantado a miles. La otra mitad será estrenada en 2022 mientras terminan de filmar el resto de los episodios.
Grace and Frankie fans, we have something special for you — four new episodes from Season 7 are now streaming!
And more episodes are on the way! pic.twitter.com/XYPZuvyI9A
— Netflix (@netflix) August 13, 2021
Never Have I Ever
Otra serie de Netflix que nos encanta. Yo nunca lleva la trama de Devi, una adolescente india que debe lidiar con el choque de culturas y el descubrimiento de su identidad, y con los problemas de cualquier persona de 16 años. Entre ellos, el amor, los estudios, la popularidad y el futuro.
Sin embargo, con el apoyo de sus dos mejores amigas todo se hace más sencillo. Pero eso no quiere decir Fabiola y Eleanor no vivan sus propias crisis existenciales. Sobre todo cuando una de ellas está intentando descubrir por primera vez su identidad y orientación sexual, intentando no arruinar su posible nueva relación en el proceso.
La segunda temporada fue estrenada hace un mes y aunque aún no ha sido confirmado, se espera que la historia continue.
Genera+ion
Esta serie de HBO Max fue un éxito a nivel mundial, pero incluso con la llegada de la plataforma a nuestro país, aún no estaba disponible. Sin embargo, eso cambió y ya hay desponibles 16 capítulos de la primera temporada.
La historia narra la vida de un grupo de jóvenes que exploran su sexualidad en un mundo moderno. Una situación que los pone a prueba en una comunidad completamente conservadora, y además muestra las dificultades colaterales de atravesar dichos procesos. Como la falta de comunicación con los padres, la ansiedad, la presión social y las inseguridades en los jóvenes.
Modern Love
Disponible en Prime Video de Amazon y con una segunda temporada recién estrenada, Modern Love retrata su título a la perfección. Una serie que muestra lo que es realmente es el amor en los tiempos modernos, con historias basadas en hechos reales.
La primera temporada contó con actrices como Anne Hathaway, Dev Patel, Tina Fey, Cristin Milioti, Andrew Scott, entre otros, quienes demostraron que el amor puede ser manifestado en cualquiera de sus formas y hace todo posible.
Al igual que en la primera temporada, cada capítulo revela una historia distinta donde se retratan las relaciones en todos los sentidos de la palabra, con la diversidad y complicaciones que eso trae. Adultos separados que encuentran el amor después de años de infelicidad. Jóvenes adultos que lidian con los prejuicios de la sociedad. Y adolescentes que buscan su lugar en el mundo cuando al fin aceptan quienes realmente son.
Veneno
Y por último, otra de HBO Max. Veneno es una serie de drama, emotiva e intima basada en las memorias de Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida como La Veneno, una icónica personalidad de los 90 de una cantante transexual española que revolucionó la televisión en aquellos años.
La historia muestra la vida completa de Cristina, desde su niñez hasta su muerte y se mezcla con una historia paralela que protagoniza Valeria. Una joven que se encuentra en proceso de transición, quien de pronto tiene la suerte de conocer a su ídolo de toda la vida y ayudarla de la manera que menos pensada.
Una serie española aclamada por la crítica que muestra sin tapujos el verdadero proceso de lo que significa la transición en una persona transgénero. Quien además debe lidiar con el peso en sus hombros del los complejos cambios corporales y emocionales, el prejuicio social, la inseguridad e incluso el miedo por ser quienes verdaderamente son en un mundo que aunque ha avanzado, aún sigue condenando a aquellos que aparentemente son “diferentes”.