fbpx Revista Velvet | 5 razones para ver “For All Mankind”, la serie estrella de Apple TV Plus
Series

5 razones para ver “For All Mankind”, la serie estrella de Apple TV Plus

5 razones para ver “For All Mankind”, la serie estrella de Apple TV Plus
Series

5 razones para ver “For All Mankind”, la serie estrella de Apple TV Plus

POR Carlos Loyola Lobo | 24 julio 2022

Entre tanta oferta de servicios de streaming, a algunas compañías -por más reconocimiento que tengan sus marcas- les ha costado entrar en el público. Es el caso de Apple TV Plus, Paramount Plus y Star Plus. Que aunque tienen una notable parrilla de contenidos, no ha logrado capturar la atención de una audiencia que a ratos parece saturada de estrenos y que solo se mueve entre Netflix, HBO Max y Disney Plus.

Pero queremos ser un faro que guíe lo que te estás perdiendo y tienes que ver. En noviembre de 2019, junto a ese gran caballito de batalla que ha sido The Morning Show, Apple TV+ estrenó For All Mankind, una apuesta que, de partida, es una serie de época. Esto pasa en 1969. Sí, el año de la llegada del hombre a la luna. Y a partir de esto, esta ficción nos enfrenta a un supuesto sobre este hecho histórico ya consumado pero nos propone el camino inverso. O sea, el “y qué hubiese pasado si…”. Y ahí está su primer gancho. Acá, te enumeramos las cinco razones por la que debes ver esta joya que ya va en su tercera temporada, que ha sido olvidada de los grandes premios, pero que vale la pena cada minuto de su duración.

  1. Sabe explotar su premisa

En el verano de 1969, millones de personas se ubicaron frente al televisor esperando ver en directo la llegada del hombre a la luna. El alunizaje es un éxito y los héroes de la misión pronuncian las palabras que pasarán a la historia: “este es un triunfo del estilo de vida marxista leninista”. Sí, los rusos llegaron primero. Este es el inicio de For All Mankind. Y es lo que llamamos una “ucronía”: qué habría pasado si la carrera espacial no hubiese terminado con la llegada del primer hombre a la luna, porque ese hito histórico perteneció a la Unión Soviética y no a Estados Unidos. Parece una premisa sencilla, pero esconde un sinfín de implicaciones políticas, militares, económicas y sociales que la serie explota con gran acierto a través de sus ya tres temporadas.

  1. Personajes memorables que evolucionan y sorprenden

Una de las primeras críticas que se le hicieron a la serie es que era difícil conectar con sus personajes, especialmente, con Ed Baldwin, el astronauta interpretado por Joel Kinnaman. Para muchos es un Don Draper (Mad Men) pero vestido de astronauta. Y es porque Mad Men es la serie referente de los Estados Unidos durante aquellos años y comparamos cualquier ficción ambientada en esa época con aquella. Para más, Karen (Shantel VanSanten), la esposa de Ed, nos recuerda a Betty Draper; sin embargo, los personajes de la serie nos sorprenden con su evolución. Si hay algo que consigue la serie es, precisamente, que conectemos con todos, incluso con los que no nos resultan simpáticos, porque siempre entendemos por qué hacen lo que hacen.

  1. La entrada de las mujeres en la carrera espacial

De entre todas las implicancias que explora a partir de su premisa, la entrada de las mujeres en la carrera espacial es una que cambia radicalmente el rumbo de la serie y también de la historia dentro de la ficción. Un hecho que se produce solo porque los rusos eran los que marcaban el ritmo, y después de ser los primeros en llegar a la luna, volvieron a sorprender al mundo con la imagen de la primera mujer pisando la superficie lunar, algo que la NASA ni siquiera lo había pensado. El tercer episodio de la primera temporada marca un antes y un después en la serie. Es el momento en el que For All Mankind nos conquista por completo. Y esto no se queda en una anécdota: los personajes de Molly, Ellen, Tracy y Dani serán decisivos en todo lo que está por venir y su influencia tendrá un impacto en la sociedad del momento.

  1. Es la mejor serie de ciencia ficción desde Battlestar Galáctica

Ronald D. Moore, el responsable de Battlestar Galáctica es uno de los creadores de la serie de Apple TV+, por lo que la influencia de la serie que finalizó en 2009 es bien notoria y se agradece. La fotografía, el sonido y los efectos especiales en las escenas en el espacio son un deleite visual, que se mezcla con la ciencia ficción espacial y el terror psicológico. Como en la recordada serie, la política, las estrategias, los sacrificios personales y las situaciones límite a las que se enfrentan los protagonistas, son parte importante de su razón de ser. A esos ingredientes les debemos algunas de las escenas más intensas que, por momentos, y debido a que la Guerra Fría forma parte importante de la trama, también nos recuerda a otra gran serie: The Americans.

  1. Finales de temporada de alto impacto

Los finales de sus dos primeras temporadas son realmente espectaculares, ambos están llenos de tensión y emoción, porque hay mucho en juego y cada paso que se ha dado para llegar hasta allí importa. La prensa especializada ha terminado rendida a esta ficción y han dicho, sin ir más lejos, que el último episodio de la segunda temporada fue excepcional y de los mejores que se vieron durante aquel año. Actualmente en la plataforma Apple Tv Plus está disponible la tercera temporada. Vaya por ella.

Te puede interesar