Partir el día con un vaso de agua y jugo de limón, comer tarde engorda, las pesas queman más, etc. La lista de mitos sobre vida sana y deporte es interminable y en Internet abundan las noticias falsas. Por lo mismo, el experto Luke Worthington de @lukewtraining expone los 5 mitos fitness más comunes.
Levantar pesas = tonificar
El experto aclara que levantas peso te hará ser más fuerte. Pero la masa muscular depende de la genética de cada personas, y también es muy diferente entre hombres y mujeres. Para ellos es más fácil debido a la cantidad de hormonas que tienen. Pero lo importante son los enormes beneficios que tiene el entrenamiento de fuerza en el cuerpo, ya que no solo habrá un aumento de la masa muscular, sino también ayuda a la disminución de la grasa corporal. Además, fortalece los huesos, mejora el estado físico general, disminuye el riesgo de lesiones y mejora estado de ánimo, entre otros.
Ejercicios para “alargarnos” y estilizarnos
Es el esqueleto el que determina la forma de nuestro cuerpo, por lo que el ejercicio no puede cambiar la forma. Lo que puede hacer es fortalecerlo y darle más elasticidad. Y en cuanto a estilizar, el experto confirma que la contextura es el resultado de la composición corporal, lo que se logra de mejor manera a través del entrenamiento de resistencia. De esta forma se mantiene el tejido magro.
Comer tarde te hará subir de peso
Este último tiempo el ayuno intermitente se ha vuelto muy popular. Sin embargo, Worthington aclara que la pérdida de peso, o el aumento, dependen de otras cosas, como los cambios hormonales y cuánta energía más o menos, de la que gastamos, hemos consumido. Bajar este consumo o tener un horario te pueden ayudar, asegura, pero no pasa nada si comes a las 8pm.
Reponer las sesiones de ejercicio post vacaciones
El entrenador y ex atleta Luis Montenegro suele decir “entrenamiento perdido, entrenamiento olvidado”. Y en esto coinciden con el experto británico. No se trata de “recuperar”. Si vas a irte de vacaciones, tómalo como tal y al volver retomas los entrenamientos. Así como los cambios se ven tras un tiempo, el “perder” ese entrenamiento no ocurrirá porque no hagas deporte en un par de días.
Détox para limpiar el cuerpo
Dietas, aguas con limón o algún té. Según este entrenador no puedes desintoxicar tu sistema con té o agua alcalina, ya que esa tarea la hacen el hígado y los riñones. Y afirma que poner una rodaja de limón en agua alcalina tampoco tiene la capacidad de los grandes cambios que la han vuelto famosa.