Revista Velvet | 4 activistas inspiradoras que deberías conocer según Dua Lipa
Poder

4 activistas inspiradoras que deberías conocer según Dua Lipa

4 activistas inspiradoras que deberías conocer según Dua Lipa
Poder

4 activistas inspiradoras que deberías conocer según Dua Lipa

POR Rommy Buchholz | 17 abril 2022

Dua Lipa continúa con su diverso newsletter Service95, y esta semana la interprete de Levitating dio a conocer cuatro activistas inspiradoras que todos deberíamos conocer. Y a continuación, te contamos todo sobre ellas.

Nadia Murad

Activista de derechos humanos comenzó con su lucha en 2014, cuando a los 21 años fue testigo de como militantes del Estado Islámico rodearon su pueblo en el norte de Irak y cambiaron su vida para siempre.

«Ha sufrido la peor crueldad y degradación humana imaginable, sin embargo, ella no es ninguna víctima», aseguró Lipa. «No solo sobrevivió, sino que también se convirtió en una defensora mundial de las sobrevivientes de violencia sexual e incluso ganó el Premio Nobel de la Paz durante su lucha».

En el artículo Nadia Murad: La defensora de las sobrevivientes de violencia sexual en todo el mundo, por la escritora británica Maria Padget, se relatan los horrores que tuvo que atravesar. Como perder a su madre y a sus seis hermanos, y además el ser secuestrada y mantenida en cautiverio como una sabaya (esclava sexual).

Con una valentía inmensurable, Nadia logró escapar, en una hazaña arriesgada que luego describiría en detalle en su autobiografía, The Last Girl. Sin embargo, el retorno fue aún más difícil, tras enterarse que la mayoría de su familia había muerto, y que su comunidad estaba destruida.

En la actualidad, Murad ha conseguido numerosos reconocimientos internacionales, incluido el Premio Nobel de la Paz. Además, es Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas para la Dignidad de los Sobrevivientes de la Trata de Personas, entre otros logros destacados.

Lavinya Stennett

En segundo lugar se encuentra la inglesa, Lavinya Stennett, fundadora de The Black Curriculum (TBC), quien transformó el sistema educativo británico con tan solo 23 años.

En 2020, tras el asesinato de George Floyd, y su participación en una edición trascendental de British Vogue, Stennett señaló en una entrevista realizada por Seun Matiluko: «No descansaré hasta que haya acceso educativo para todos».

Esa misma motivación la llevó a crear TBC tras regresar de un viaje a Nueva Zelanda en 2019, en el que comenzó a sentir que, al igual que las historias de los aborígenes, «la historia negra en el Reino Unido había quedado marginada».

Así, lo que busca la organización es garantizar que la historia británica negra se enseñe de manera integral en todo el Reino Unido, a través de talleres escolares, consultas curriculares y programas de capacitación docente dedicados a mejorar la enseñanza en este tópico.

Hasta el momento, el gobierno británico se ha negado a trabajar en conjunto a TBC, afirmando que el currículum educativo ya es lo suficientemente diverso. Pero eso no detiene a Lavinya, quien ha asegurado que «ha llegado el momento de que la TBC se globalice».

Daria Kaleniuk

Por otro lado, también se encuentra Daria Kaleniuk, una intrépida activista de la asediada Ucrania, quien a principios de marzo se hizo viral por un potente y emotivo discurso en conversatorio con el Primer Ministro, Boris Johnson en el contexto de la invasión rusa.

«Durante su discurso, yo recibía mensajes de texto de un conocido que estaba tratando de evacuar su lugar de residencia cerca de Kiev con sus dos hijos mientras la zona era bombardeada», aseguró Kaleniuk al periodista galés Oliver Bullough. 

«Y enfrente tenía a Boris Johnson, hablando de cómo el pueblo ucraniano estaba inspirando al mundo y de cómo estaban haciendo todo lo posible para ayudar, y en ese momento simplemente sentí ira y traición», continuó. «Sentí que era mi obligación decirle la verdad sobre lo que los ucranianos están sintiendo».

Iman Le Caire

Por último, Dua Lipa también destacó el activismo de Iman Le Caire, una mujer trans de Egipto que utiliza su propia experiencia de persecución para ayudar a las personas trans de todo el mundo a llegar a un lugar seguro.

«Desconocidos, vecinos e incluso miembros de mi familia me acosaban sexualmente», afirmó en conversación con la periodista Noran Morsi. «Me veían como un niño “pecador”. Pensaban que era yo quien atraía a la gente hacia mí porque me comportaba de manera “femenina”».

Tras una difícil infancia, Le Caire logró canalizar el terrible inicio de su vida hacia el bien común mediante la creación de Trans Asylias, una organización que brinda apoyo a los solicitantes de asilo trans, muchos de los cuales huyen de situaciones que constituyen una amenaza para la vida.

El escapar de su propia familia a los 15 años, y tener que enfrentar las dificultades de la vida por su cuenta, fue «un momento horrible» de su vida. Sin embargo, logró mejorar tras unirse a un taller de danza, que la convirtió en bailarina y coreógrafa.

Después de superar una adicción a las drogas provocada por el trauma de su pasado, Le Caire ahora lucha por los derechos de las personas trans, empoderada aún más por el movimiento Black Trans Lives Matter de 2020.

«¿Los transexuales están siendo asesinados? Sobre mi cadáver», aseguró. Y posteriormente inició lo que es su sueño de crear un «hogar de sanación» que cubra todas las necesidades que ella debió enfrentar al recorrer el mismo camino sola durante su infancia.

Te puede interesar