Revista Velvet | Nordic Noir, el fenómeno policial que se está tomando el streaming
Cultura Pop

Nordic Noir, el fenómeno policial que se está tomando el streaming

Nordic Noir, el fenómeno policial que se está tomando el streaming
Cultura Pop

Nordic Noir, el fenómeno policial que se está tomando el streaming

POR Rommy Buchholz | 15 octubre 2021

Actualmente, hay muchos géneros que se están imponiendo cada vez más en streaming. Pero uno que está pegando cada vez más es el Nordic Noir, un género que se inició originalmente en la literatura al inicio de los 90 y que ahora se ha llevado a la pantalla en varias plataformas de streaming, sobre todo en Netflix, con mucho éxito. 

¿Qué es el Nordic Noir?

Generalmente puesto desde el punto de vista policial, es un género que se ambienta en Escandinavia u otros países nórdicos y que su fotografía suele ser bastante fría, mostrando locaciones y paisajes que dan un aspecto sombrío, y que da como resultado un estado de ánimo oscuro y moralmente complejo. 

Como muchos expertos en el tema aseguran, la clave del nordic noir reside en haberse alejado inicialmente del clásico héroe hollywoodense. Priorizando el profundizar en la psicología de los personajes, que destacan por ser protagonistas femeninas con muchos complejos, lejos de la normativa que impone la sociedad, quienes intentan resolver aquellos traumas al mismo tiempo que resuelven casos. 

Así es el caso de El puente, una serie escandinava creada y escrita por Hans Rosenfeldt que se extendió por cuatro temporadas y que es un fiel ejemplo de lo que el género busca imponer: nuevas narrativas, mucho más arriesgadas e innovadoras. Donde todo gira en torno a cómo se gestiona la dosis de información que recibe el espectador, donde se añaden líneas narrativas que en un principio parecen inconexas con la trama principal y que finalmente, una vez resuelto el misterio, calzan a la perfección.

A continuación te recomendamos algunas series de dicho género que puedes ver en Netflix:

Los asesinatos de Valhalla

Con una temporada y estrenada en 2020, Los asesinatos de Valhalla gira en torno a la historia de un detective de dolor pasado que regresa desde Oslo a su Islandia natal para ayudar a una entregada policía a cazar a un asesino en serie relacionado con una misteriosa foto.

Sorjonen 

Con tres temporadas y estrenada en 2019, Sorjonen cuenta la historia de un brillante detective que acepta un trabajo en un pueblo para estar más cerca de su familia, pero repentinamente queda atrapado en una inquietante telaraña de homicidios.

El caso Hartung

Estrenada este mes en Netflix, El caso Hartung, inicia cuando encuentran una muñeca de castañas en la escena de un brutal asesinato. A partir de esta pista, dos detectives van en busca del asesino vinculado a una niña desaparecida.

El joven Wallander

Con una temporada y estrenada el año pasado, El joven Wallander gira en torno al novato policía, Kurt, quien presencia un asesinato muy extraño y a quien le es asignado ayudar con la investigación.

Equinox 

Estrenada el año pasado, esta breve serie danesa gira en torno a la misteriosa desaparición de un grupo de recién egresados. Varios años después, Astrid, conductora de su propio programa de radio, recibe una escalofriante llamada que remueve los recuerdos de su hermana desaparecida y la induce a indagar qué ocurrió en realidad.

Te puede interesar