Revista Velvet | Matisse, el artista que la moda ama
Cultura

Matisse, el artista que la moda ama

Cultura

Matisse, el artista que la moda ama

POR Manuela Pérez | 25 julio 2020

Formas simples, colores llamativos y fluidez del dibujo son algunas de las características que el arte moderno encontró en las obras del pintor francés Henri Matisse. Estos atractivos atributos han servido hasta hoy como fuente de inspiración para diversas industrias creativas, entre ellas, la moda.

Si hablamos de moda, hablamos de arte. Esta estrecha relación, que a veces se hace más evidente que otras, es un motor que ha llenado de inspiración a grandes diseñadores para la creación de brillantes colecciones.

Uterqüe

Directo y espontáneo era el pincel de Henri Matisse, considerado uno de los grandes artistas del siglo XX junto a su amigo y rival Pablo Picasso. Muy alejado del cubismo, las pinturas de Matisse usaban una paleta de colores luminosos e intensos, eran parte de simples figuras. Esta forma de expresar inspiró el llamado estilo “fovismo” (del francés fauve “fiera”, referido a un movimiento, con carácter). Durante su carrera sus mayores referentes fueron Van Gogh y Gauguin. También las cerámicas persas, el arte africano y la caligrafía china.

Jacquemus

Su atrevida paleta de colores ha seducido una y otra vez a diversas figuras del mundo de la moda. Yves Saint Laurent, inspirado por su imaginario, le dedicó una selección entera en su colección de otoño/invierno de 1981. Vivienne Westwood, Kenzo, Paul Smith o Issey Miyake son algunos de los diseñadores que también le han rendido tributo al movimiento fauve.

Yves Saint Laurent

Actualmente hemos vuelto a ver sus creaciones, pero esta vez más apegados a sus líneas sencillas sin los chispeantes colores. Marcas como Bimba y Lola, Uterque, Mango o nacionales como Roberta, se inspiran en las sencillas líneas y rostros femeninos. Probablemente por eso nos vuelve a hacer sentido su obra, porque Matisse siempre expuso la figura femenina desde un punto de vista no sexualizado.

Vivienne Westwood

Ahora, cada vez que veas una paleta de colores vibrante y características formas en un estampado te preguntarás: ¿será un Matisse? Probablemente la respuesta sea un sí.

 

Te puede interesar