Revista Velvet | Amistad platónica, quizás las más puras y reales
Fitness

Amistad platónica, quizás las más puras y reales

Fitness

Amistad platónica, quizás las más puras y reales

POR Sole Hott | 10 junio 2020

Las amistades platónicas existen, y según algunos expertos, incluso se trata de la amistad más pura y real. No tiene los sentimientos sexuales y románticos que supone una relación amorosa, y por más rara que parezca, este tipo de amistad suele durar la vida entera, o gran parte de ella. Sin embargo, no toda amistad cumple con los “requisitos” para convertirse en una amistad platónica. ¿Qué es lo que la hace diferente?

Seguro conoces a alguien inmerso en este tipo de amistad, o tú mismo lo has vivido. Ese amigo que tiene una amiga con la que actúan de forma tan cómplice y compenetrada, que parecen pareja, pero no lo son. Es más, incluso sus padres pueden haber llegado a esperar un matrimonio que no llega jamás. No importa si uno de los dos tiene pareja, o ninguno de ellos, con esta persona logran una conexión como con nadie más.

Los expertos concuerdan en que hay compromiso, hay afecto y pasan mucho tiempo juntos. Como cualquier otra amistad, pero en este caso se llega a un nivel de intimidad incluso mayor que aquel que se alcanza con una relación de pareja.

Según el libro  Friendship: The Evolution, Biology and Extraordinary Power of Life’s Fundamental Bond, también exige “una inversión seria y el cuidado de la relación”, y tanto la lealtad como la confianza aparecen como características primordiales.

Hasta aquí todo parece perfecto, el problema aparece cuando uno de los integrantes tiene pareja. Ya que esa tercera persona, puede tener conflictos con una relación de amistad que, a ojos de cualquiera, es una relación amorosa. Y es ahí cuando muchas de estas amistades terminan.

Un estudio publicado en Journal of Social and Personal Relationships reveló que “las personas solteras son más propensas que las casadas a brindar ayuda, recibir ayuda o socializar con vecinos o amigos”. Es decir, en pareja nos cerramos vínculos. Ahora bien, los expertos alertan sobre lo positivo y negativo que pueden tener estas relaciones. Ya que se debe tratar de alguien que realmente vela por nosotros, al igual que uno por ellos. De otra forma, no es una verdadera amistad.

Ahora, en el encierro, un estudio hecho en Estados Unidos sugiere que las personas en cuarentena se alejan de los familiares y se acercan más a los amigos. Y en el caso de aquellos que viven el confinamiento en pareja, es más recurrente. Sin embargo, aseguran que es diferente en cada país.

Y en caso de tener dudas sobre alguna amistad platónica que tuviste, o tienes, diferentes estudios sugieren algunas pistas como, por ejemplo, otras personas siempre los confunden con una pareja.

Y la lista continúa:

-Cuando les preguntan si son algo más, no les creen y se produce algo más que un silencio incómodo.

-Su interacción no es precisamente una comedia romántica, muy por el contrario, hay más insultos que halagos.

-El origen puede ser haberse criados juntos o un romance que no fue y se olvidó con el paso de los años y las experiencias compartidas.

-Te incomoda pensar en esa persona como pareja sexual.

-Ante una situación difícil, problema o decisión a tomar, es a la primera persona a la que recurres y el único consejo a seguir. Así mismo será el primero en destacar tus éxitos, la lealtad lo es todo.

-Te preocupa arruinar las posibilidades de tu amigo de encontrar a alguien como pareja.

-Es probable que si tiene pareja, hayas tenidos que lidiar con celos por parte de ella.

¿Tienes o has tenidos algún amigo platónico?

 

 

Te puede interesar