Revista Velvet | Kurt Cobain: Rematan guitarra icónica con la que tocó en Unplugged de MTV
Cultura Pop

Kurt Cobain: Rematan guitarra icónica con la que tocó en Unplugged de MTV

Cultura Pop

Kurt Cobain: Rematan guitarra icónica con la que tocó en Unplugged de MTV

POR Vero Marinao | 13 mayo 2020

Desde sus orígenes, las reglas del programa Unplugged de MTV han sido claras; los artistas sólo pueden usar instrumentos acústicos o semiacústicos. El 18 de noviembre de 1993 el grupo Nirvana fue uno de los invitados estelares del espacio de culto, y su líder, Kurt Cobain, apareció con una guitarra semiacústica singular; era un modelo D-18E, fabricada en 1959 por la marca estadounidense Martin, que sólo produjo 302 ejemplares.

Este 19 y 20 de junio, la casa Julien’s rematará, en www.juliensauctions.com., el instrumento de la banda insigne del grunge. El precio mínimo de venta será de un millón de dólares. El año pasado se subastó la chaqueta verde que llevaba puesta Cobain el día del Unplugged, claro que, en esa oportunidad, el precio final fue un poco más ‘barato’; US$ 334 mil.

Él o la fanática que compre el instrumento, también se llevará su funda original, decorada por el propio Cobain con una imagen del disco “Feel the darkness” del grupo Poison. Además de varias cuerdas de repuesto que pertenecieron al músico.

El Unplugged fue grabado en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, y además de sus canciones, el grupo interpretó “The Man Who Sold the World”, de David Bowie. Cinco meses después de ese concierto -el 5 de abril de 1994- Cobain se quitó la vida a los 27 años de edad.

“Es mejor quemarse que desvanecerse (…) No puedo soportar la idea de que Frances (su hija) se convierta en el rockero miserable y autodestructivo que me volví”, escribió en su carta suicida, dedicada a Boddha, su amigo imaginario de la infancia.

Siete meses después de su muerte, la actuación de Nirvana en MTV se convirtió en un disco. El álbum, titulado MTV Unplugged in New York, ganó un Grammy en 1996, y algunos críticos de música consideran que es el mejor Unplugged de todos los tiempos.

Te puede interesar