Revista Velvet | ¿Por qué todos están viendo la serie documental “Rey Tigre”?
Cultura Pop

¿Por qué todos están viendo la serie documental “Rey Tigre”?

Cultura Pop

¿Por qué todos están viendo la serie documental “Rey Tigre”?

POR Vero Marinao | 06 mayo 2020

Uno dice ‘hoy voy a ver un capítulo y mañana veo otro’. Pero la verdad es que la serie documental “Rey Tigre” es adictiva. Bienaventurados los que le puedan poner stop sin sentir un poco de ansiedad…

El título completo es “Rey Tigre; asesinato, caos y locura”. Son 7 capítulos que giran en torno a Joe Exotic, el bizarro dueño de un zoológico privado de Oklahoma, quien llegó a tener 200 felinos y que hoy cumple una condena de 22 años de prisión, tras haber contratado a un sicario para asesinar a su archienemiga Carole Baskin, la propietaria de una reserva animalista que intentó cerrar su negocio. Además, fue condenado por 17 cargos federales de abuso animal.

A Joe la popularidad lo obsesionaba; con su pelo amarillo, pistola siempre a la vista, y looks en animal print, en 2016 se presentó como candidato independiente a la presidencia de Estados Unidos; y en 2018, como representante del Partido Liberal a gobernador de Oklahoma.

El documental, dirigido por Rebecca Chaiklin y Eric Goode, intenta no juzgar a priori, y, por lo mismo, hay momentos en que Joe pareciera ser un “loco divertido”, un tipo sediento de fama que produce su propio reality show (de ahí la riqueza en imágenes de esta serie) y realiza unos videos musicales cursis, mediocres y muy freak que, él jura, son maravillosos. Pero, rápidamente, su cómico egocentrismo lo traiciona y lo revela como un maltratador de animales. Además, deja en claro su obsesión por matar a Carole; incluso, a modo de ensayo, frente a la cámara, dispara un tiro a la cabeza de una muñeca inflable.

El verdadero zoológico que muestra “Rey Tigre”, no está en las jaulas; junto a Joe desfilan en la pantalla otros enigmáticos coleccionistas de felinos, expresidiarios, drogadictos, estafadores…uf ¡Especies de todo tipo! Verdaderas fieras defendiendo su territorio.

¿Un momento desconcertante de la serie? Justo cuando uno empieza a admirar a la animalista Carole, la retratan con sus luces y sombras, e incluso exponen la tesis de que ella estaría tras la desaparición de su exmarido multimillonario (habría lanzado sus restos como comida para leones y tigres…por eso nunca habría aparecido el cuerpo). Ciertamente, Carole está indignada con los creadores del documental por dedicar varios minutos a esa teoría…

Las historias y los vuelcos son fascinantes. Hay traiciones, muchas traiciones, pero detenernos en ellas implicaría spoilear. Basta sólo decir que las conclusiones éticas de esta historia se sacan por sí solas. En “Rey Tigre”, el conflicto moral viene, cómo no, de los ‘humanos’. No hay que olvidar que, hoy en día, en Estados Unidos viven 7000 tigres en cautiverio, versus los sólo 4000 ejemplares que corren en libertad en todo el mundo…

La serie ha sido tan exitosa que Netflix acaba de estrenar un episodio especial en el que el actor Joel McHale entrevista por zoom a algunos personajes de la historia (un ejercicio de marketing que no está a la altura de la calidad de la serie, eso sí). Además, CBS Television Studios e Image Television Studios anunciaron que harán una adaptación guionizada de la vida de Tiger King, y que será protagonizada por Nicolas Cage (perfecto para el papel).

Quizás qué pensará de todo este éxito el ambicioso Joe Exotic, quien está tras las rajas…y recientemente diagnosticado con COVID 19.

Te puede interesar