fbpx Revista Velvet | ¿Qué fue de “Jesús de Nazareth” de Zefirelli?



Cultura

¿Qué fue de “Jesús de Nazareth” de Zefirelli?

Por Francisca Olivares | 10 abril 2020

Aquí vemos al director italiano junto al actor británico Robert Powell, en pleno backstage de la filmación de "Jesús de Nazareth" (1977).

“La vida, pasión y muerte de Jesucristo. En la más bella versión cinematográfica. La historia más grande; del más grande de los hombres”. Así, por lo general, cada Viernes Santo se anuncia por televisión (en nuestro caso TVN)  que se dará “Jesús de Nazareth”, la famosa miniserie ítalo británica dirigida por el florentino Franco Zefirelli (1923-2019). Su estreno fue en 1977 y recibió un aplauso indiscutido.

El protagonista elegido para interpretar a Jesús de Nazareth fue el actor inglés Robert Powell, que estaba recién en sus 30 años. Se dice que sus cristalinos ojos celestes hicieron que el papel quedara en sus manos; y no en las de Dustin Hoffmann o Al Pacino, como se pretendía en un comienzo.

En 1975, antes de rodar con Zefirelli.

Y es que con una mirada –que apenas parpadeaba ante la cámara de Zefirelli– quedó para siempre en la iconografía de la historia que contó acompañado de las actuaciones de Olivia Hussey (la Virgen María), Anne Bancroft (María Magdalena) y Christopher Plummer (Herodes Antipas), Claudia Cardinale (la mujer adúltera), Ian McShane (Judas Iscariote), Laurence Olivier (Nicodemo), Anthony Quinn (Caifás) y Peter Ustinov (Herodes el Grande), entre otros.

En la actualidad Powell tiene 74 años y está casado con su mujer de siempre Barbara Lord, a quien conoció cuando era bailarina en una compañía de danza femenina. “Ella era muy glamorosa, y todavía lo es, y nos enamoramos rápidamente”, contó en The Guardian. Con Barbara se casó poco antes ir a filmar Jesús de Nazareth a Túnez y Marruecos. Juntos tienen dos hijos, Barney y Kate.

 

Robert Powell lleva más de 40 años casado con Barbara Lord.

Tras su interpretación como Jesús de Nazareth participó en una nueva adaptación de “Los 39 escalones” (1978) y en 1982 fue elegido Mejor Actor en el 39º Festival de Cine de Venecia por su rol en la cinta alemana “Imperativ”.

Posteriormente, sus papeles han sido principalmente para proyectos televisivos (BBC) y en el último tiempo la narración es parte de currículum. De hecho, en 2017 su voz fue protagónica en el documental “The real Jesus of Nazareth”, para el canal History. «Ha sido”, dijo en ese momento, «muy diferente regresar a la historia de Jesús porque lo estoy haciendo de una manera completamente distinta. Esta fue una de las razones por las que quería hacer esta serie. Originalmente, hace cuarenta años, estaba evitando a Jesús por completo. Franco Zeffirelli y yo originalmente pensamos que podíamos combinar el Cristo divino con el humano y que podríamos mostrarle el lado humano de él, pero descubrimos que simplemente no era posible”.

Entre sus últimos trabajos está su aparición en Brigantia, un drama de acción y aventura que espera retratar la antigua Gran Bretaña, antes de la gloria de Grecia, Egipto o Roma. La película está en preproducción y en ella Powell interpreta a un druida, un sacerdote de la mitología celta.

 

En TVN, Jesús de Nazareth se emitirá el viernes 10 de abril. La primera parte de la miniserie será a las 17.30 horas. La segunda, a las 22.45 horas. Su versión original es de 382 minutos; la editada es de 270 minutos.

Fotos: IMDB, Getty Images, History.

Comentarios