fbpx Revista Velvet | Tom y Jerry, 80 años de una linda enemistad



Cultura

Tom y Jerry, 80 años de una linda enemistad

Por Vero Marinao | 05 abril 2020

La serie original obtuvo 7 premios Oscar. En diciembre de este 2020, se estrena una película con personajes animados y actores.

Uno de los episodios más recordados de “Tom y Jerry” es ese donde un pato recién nacido cree, por error, que Tom es su mamá. El gato pretende cocinarlo y se aprovecha del malentendido. A lo largo del capítulo, Jerry intenta salvar al pobre inocente, pero éste sigue queriendo a Tom. Al final, cuando el gato ha ganado la batalla, el patito por fin se da cuenta de que su “madre” se lo quiere comer… pero su amor es más fuerte, y, heroicamente, se dispone a tirarse a una olla con agua hirviendo. Y le dice a Tom con dramatismo: “si mi linda y dulce mami quiere cenar pato, mi linda y dulce mami cenará pato. Adiós, y recuerda que siempre te amaré”. Entonces el gato lo salva y llora a mares. Luego se los ve nadando juntos, como hacen las patas con sus hijos.

Una ternura de capítulo, ¿verdad? Pues bien, la serie no siempre fue así de dulce. Es más; en 1956 se estrenó un corto donde el gato y el ratón, sumidos en una profunda depresión amorosa, se suicidaban, tirándose a las líneas del tren. Este es el episodio más oscuro en la vida de “Tom y Jerry”, una historia que partió hace 80 años…

El corto original, creado por William Hanna y Joseph Barbera, se estrenó en 1940 bajo el alero de la compañía Metro-Goldwyn Mayer (MGM) y se titulaba “Puss getts the boots”; Tom en realidad se llamaba Jasper; y Jerry, Jinx. El estudio no tenía muchas expectativas, porque sus dueños sabían que pelear en contra del ratón Mickey, era prácticamente perder el tiempo, pero el capítulo fue tan bien recibido que hasta fue nominado a un premio de la academia. Tras el inesperado éxito, MGM rebautizó la serie como “Tom y Jerry” y depositó todas sus energías en ella. Valió la pena la inversión, porque, entre 1940 y 1958, produjeron 114 cortos y 13 de ellos recibieron nominaciones a los premios Oscar; y 7 se quedaron con la estatuilla.

Los capítulos, que pasaron por diferentes manos -y dueños-, se grabaron hasta 1967, pero hoy la serie se sigue repitiendo en varias partes del mundo. En 1992 debutó una versión musical en el cine, y, a fines de este año, se estrenará “Tom y Jerry”, película dirigida por Tim Story, con personajes animados y ¡actores! …

Mmm, sí, de esas ideas que, ya sabemos, casi nunca terminan, bien. Esperemos que esta vez sea diferente.

Comentarios