Revista Velvet | Premios Oscar 2020: La Injusticia con Greta Gerwig
Cultura Pop

Premios Oscar 2020: La Injusticia con Greta Gerwig

Cultura Pop

Premios Oscar 2020: La Injusticia con Greta Gerwig

POR Francisca Olivares | 13 febrero 2020

Durante la noche de los Premios Oscar 2020 quedó de manifiesto la injusticia con Greta Gerwig (1983), la directora de Mujercitas (basada en la novela de Louisa May Alcott), nominada a Mejor Película, Guión Adaptado, Banda Sonora, Vestuario (el único Oscar que recibió), Actriz Dramática y Actriz de Reparto, pero no a Mejor Director/a. La primera en visibilizar esta situación en la alfombra roja de ese día fue la actriz Natalie Portman, que en la capa que cubría su vestido bordó los nombres de las mujeres ausentes en esa categoría. Greta Gerwig estaba en la lista. Y eso justifica el reclamo de Portman.

 

El homenaje de Natalie Portman a las directoras ignoradas.

Y es que la historia de las Mujercitas contada por la directora y actriz Greta Gerwig merecía estar bordada en esa capa. De la misma manera en que tenía que haber estado en el mismo grupo de Todd Phillips (Joker), Sam Mendes (1917), Bong Joon-ho (Parasite, la gran ganadora), Quentin Tarantino (Una vez en Hollywood) y Martin Scorsese (El irlandés). Un premio que no es a la trayectoria y que lloraba a gritos tener a alguien como Gerwig (también directora de la premiada Lady Bird) ahí.

 

Greta Gerwig con su marido, el director Noah Baumbach (Historia de un matrimonio).

 

Por el sueño de Mujercitas

La versión cinematográfica de Mujercitas de Greta Gerwig es protagonizada por Saorsie Ronan (Jo), Emma Watson (Meg), Eliza Scanien (Beth) y Florence Pugh (Amy), la revelación en esta producción y nominada como Mejor Actriz de Reparto. La madre (o Marmee March) de las hermanas March es interpretada por una siempre sólida Laura Dern y Laurie está desarrollado bajo el talento y  encanto de Timothée Chalamet. El abuelo de Laurie es Chris Cooper. ¿La tía March? Meryl Streep.

Las hermanas March en la cinta de Greta Gerwig: Emma Watson (Meg), Florence Pugh (Amy), Saorsie Ronan (Jo) y Eliza Scanien (Beth).

Con la mirada de Greta Gerwig , la historia de las hermanas March emociona profundamente. Su relato va más que nunca ligado al alma de Jo y a los sueños que hay en esas jovencitas del siglo XIX . Además, de la fotografía (planos, encuadre, color e iluminación entre otros), el vestuario  y el guión, donde se enfoca en el lado feminista de la historia. Todos esos elementos conforman un todo inesperado para el espectador.

Con Timothée Chalamet, Laurie en Mujercitas.

Dirigiendo a Meryl Streep (la tía March) en Mujercitas.

Greta Gerwig en el set de Mujercitas con parte del elenco: Timothée Chalamet, Saorsie Rohan, Laura Dern, Florence Pugh, Eliza Scanien  y Chris Coopper.

Por eso –y muchas sutilezas más– es que remueve que Greta Gerwig no haya sido nominada a mejor directora. Con Gerwig, Mujercitas está más vigente que nunca. Una película bella, conmovedora y de un gran mensaje. Sin embargo, la Academia formada por unas 6 mil personas (la mayoría hombres) no le dio el lugar a una directora que debería haber estado entre personajes tan talentosos como Scorsese, Tarantino y Bon Joon-ho. Por lo menos Natalie Portman lo hizo ver.

En los Premios Oscar de 2018, cuando sí estuvo nominada a Mejor Directora por Lady Bird.

Te puede interesar