Moda

Desde Pitti Uomo, el street style en su máximo esplendor

Por Jon Reyes | 13 enero 2020

Esto es lo que vio Wendy Pozo, la reconocida diseñadora nacional, en su visita a una de las ferias de moda más importantes del mundo.

Antes de llegar a Pitti Uomo en Florencia, pasamos por Madrid y París. Madrid está fuertemente enfocado en moda rápida y un tanto desechable, mucho estampado en técnicas que en Chile ya dejamos atrás, telas sintéticas y harto efecto peluche o “corderito” como lo conocemos. Debido al intenso frío vimos mucha piel sintética en hombres y mujeres. París, siempre clásico, bastante ecléctico y ordenado, aunque todo un poco sobrevalorado. Llegamos a Florencia y ¡paf!, el cambio fue increíble. Desde el aeropuerto hasta las calles, puedo decir que aquí sí “es tabaco y Chanel”.

Foto por Wendy Pozo

El sueño de cualquier diseñador, sobretodo en sastrería, es estar acá, así que comencé el primer día con muchas expectativas. Todo estaba muy ordenado y bien clasificado, justo  lo que uno quería ver. La oportunidad fue más que una muestra de moda y tendencias. Me tocó presenciar conversatorios y exposiciones sobre sustentabilidad y cómo reutilizar las  materias primas, lo que nos lleva a tomar conciencia sobre el tema medioambiental, algo tan relevante por estos días.  Los stands con exhibiciones tenían una excelente puesta en escena, todo muy visual, lo que hacía imposible no llamar la atención del espectador, otros muy minimalistas fuertemente apoyados con led y pantallas, estructuras de hielo y hasta las gráficas enmarcadas en ellas, también fueron parte de lo que nos maravilló al llegar hasta acá. El segundo día  estuvo marcado por los desfiles de Brioni (que celebraba su 75 aniversario), Jil Sanders (marcando la tendencia minimalista) y Sergio Tacchini con una propuesta completamente urbana.

Foto por Wendy Pozo

Woolrich transformó el interior de  uno los salones en un bosque de nieve alucinante, en donde se realizó el desfile con su propuesta de ropa Artica. Me llamó fuertemente la atención que en muchos diseños la calidad no era lo que esperábamos, y eso, a la vez, me hizo sentir orgullo. En Chile tenemos tremendos diseñadores con propuestas de alto nivel, tanto en calidad como producción. También me sorprendió ver que se siguen usando técnicas que, al menos en nuestro país, ya quedaron atrás; mucho ploter, transfer y serigrafía. Otras marcas me decepcionaron profundamente en su baja calidad y altísimos precios, a quienes creo les ayuda mucho el buen marketing, desde la papelería, bolsas, zippers y por supuesto nuestras amadas revistas en donde las modas y estilismos estaban a otro nivel.  Cada expositor se preocupó de entregar algún merchadising de su marca.

Foto por Wendy Pozo

Definitivamente en Chile tenemos un nivel que nada tiene que envidiar. Gracias al estallido social se dieron a conocer y se valoraron mas las Pymes. En nuestro país hay diseñadores con un alto estándar en calidad y grandes propuestas, solo faltaba atreverse y  valorarnos más. Estoy realmente feliz y orgullosa de lo que tenemos, de rebuscar nuevas técnicas y avanzar cada dia mas. Me voy contenta en mi ruta de las telas, más orgullosa y segura de mi misma, cumplí mi sueño de estar en Pitti Uomo y ahora sé que no hay imposibles. Agradezco a los amigos y clientes que se atreven cada día con nuestras propuestas. La actitud y estilo de cada uno de los asistentes me hizo  feliz en cada jornada de este evento y espero que en un futuro no muy lejano se pueda realizar algo así en Chile , en donde se respete a los nuevos diseñadores y sus propuestas para que no sean  los mismos de siempre. ¡Arriba las Pymes! Nuestro diseño también despertó y nuestro alto estándar también se puede mostrar al mundo.

La diseñadora nacional Wendy Pozo en su visita a Pitti Uomo

Foto por Wendy Pozo

Foto por Wendy Pozo

 

 

 

 

 

Comentarios