Revista Velvet | Alimentos que podrían desaparecer con el cambio climático
Actualidad

Alimentos que podrían desaparecer con el cambio climático

Actualidad

Alimentos que podrían desaparecer con el cambio climático

POR Sole Hott | 30 diciembre 2019

Dos grados más de temperatura global de aquí al 2050, se reflejan en algo más que el deshielo de los polos o el aumento de la huella de carbono. El cambio climático tiene consecuencias sobre los cultivos, la pesca y la ganadería, lo que afecta directamente a nuestra mesa.

Esto se traduce en alimentos que, si bien no van a desaparecer por completo, sí verán su producción afectada drásticamente. Lo que a su vez generará que aumente su precio quedado así al alcance de aquellos con mayor poder de adquisición.

Además, los expertos aseguran que se trata de una consecuencia directa de un sistema agrícola globalizado, y que la importancia de este es precisamente que se trata de alimentos de primera necesidad.

Los expertos recomiendan cuidar a quienes cultivan los alimentos, y también apuntan a que ls países deberían consumir productos que no requieran cruzar el continente para llegar a nuestras mesas. La buena noticia es que todavía estamos a tiempo de revertir la situación y tomar medidas al respecto, eso sí, siempre y cuando las necesidades humanas se antepongan a las finalidades económicas.

CACAO

Según un estudio de la Universidad de California, la planta del cacao desaparecerá el 2050, y en 2030 será tan exclusivo como el caviar. Su extinción tiene respuesta en el cambio climático, pero también en la explotación masiva de este alimento, que ya ha disminuido su porcentaje de bosque en el mundo.

TRIGO

En este caso la industrio agrícola se ha inclinado por híbridos los que resultan más vulnerables al cambio climático. Se espera que de aquí a 30 años más su producción disminuya en un 25%, lo que es grave si se considera al trigo como alimento base. Por su parte, los expertos recomiendan volver a las variedades originales de cada zona.

CAFÉ

Un estudio del Real Jardín Botánico de Kew, publicado en Science Advances, asegura que el 60% de especies de café están amenazadas, en base a los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Además, un estudio realizado por el Instituto de Climatología de Australia, arrojó que el cambio climático podría terminar con el café de aquí al 2080. Esto se debe a las consecuencias de las altas temperaturas, eventos extremos y poca lluvia, lo que afectaría su producción, por ende, subirían también sus precios.

DIETA MEDITERRÁNEA

El aceite de oliva y el vino son la base de este tipo de alimentación que es recomendada universalmente, por ser considerada la más saludable, y la Unesco la declaró patrimonio inmaterial de la humanidad. Sin embargo, el aumento de la temperatura global podría afectar fuertemente los cultivos de olivos y de uva.

PALTA

Definitivamente se ha convertido en un alimento de moda, lo que hace que tenga una huella de carbono considerable por ser requerida en todas partes del mundo. Según Water Footprint Network, se necesitan 2 mil litros ed aguas para producir un kilo de palta, lo que equivale a diez veces más que lo que necesita un kilo de tomates, por ejemplo.

El caso de la palta es muy similar a lo que ocurre con otros alimentos “de moda” como la quinoa.

CARNES ROJAS

El 14,5% de los gases del efecto invernadero son producidos por la industria ganadera. Sin embargo, los expertos diferencias entre aquellas producciones industriales, y la cría a menor escala que precisamente es necesaria para mantener el subsuelo.

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar